El Índice de Precios al Consumidor aumentó 3,3% durante marzo, impulsado por la suba en los valores de los rubros Alimentos y Bebidas, Educación y Comunicación, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En las provincias patagónicas, el incremento fue de 2,6%.
De esta manera los precios minoristas registraron un alza del 7,8% durante el primer trimestre del año en el país, informó el organismo.
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— INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 15, 2020
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,3% en marzo de 2020 respecto de febrero y 48,4% interanual https://t.co/iiA72HFaSV pic.twitter.com/ZBPMrze3UY
El incremento de 3,3% en los precios de marzo quebró la ralentización verificada en los meses precios y colocó la inflación interanual en el 48,4%.
Las mayores subas se anotaron en “Alimentos y bebidas” con el 3,9%, impulsada por los aumentos en verduras, frutas y carnes; del 17,5% en “Educación”, con el 17,5% por el incremento de las cuotas de colegios privados y en menor medida de útiles escolares: y Comunicación, con el 8,3% por el aumento en los abonos de la telefonía celular.
También aumentó el ítem «Comunicación», con una suba de 8,3%, por el alza de los abonos de la telefonía celular.
Otro rubro que se ubicó por encima de la media fue «Indumentaria y Calzado», con un incremento de 4,2% en los precios, explicados fundamentalmente por el cambio de temporada.
La suba del IPC no fue mayor en marzo debido a que permanecen congeladas las tarifas de los servicios de agua, electricidad, gas y otros combustibles.
La medición del Indec marcó incluso que durante el tercer mes del corriente año «se destacaron las bajas observadas» en esos segmentos en las regiones de Gran Buenos Aires, Pampeana, Cuyo y Patagonia.
Por regiones, las provincias del Noroeste marcaron en marzo una suba promedio de 3,8% en el IPC; seguida por el Gran Buenos Aires (3,5%), y Noreste (3,5%). En tanto los distritos patagónicos fueron los que menos subieron, con un incremento medio de 2,6%.
#DatoINDEC#IPC: en marzo 2020, los Alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina https://t.co/iiA72HFaSV pic.twitter.com/pCmrNOPR9d
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En lo que va del año, con una inflación acumulada del 7,8%, el rubro «Educación» debido a la actualización que se hace de las cuotas
En segundo lugar se ubicó «Alimentos y bebidas» con el 11,7 %; en torno al 10% se ubicaron Comunicación junto con «Recreación y cultura» como «arrastre» de las vacaciones de verano, mientras que con el 7,8% se anotó «Prendas de vestir y calzado».
En medio de este panorama, los gastos de Salud aumentaron 1,1% y agua, electricidad, gas y otros combustibles el 2,6%.
En lo que respecta al relevamiento en sí, el titular del Indec, Marco Lavagna, explicó que «los operativos de campo» para recolectar los datos para elaborar este IPC «se suspendieron el 20 de marzo por la cuarentena» de coronavirus, por lo la recolección de datos estaba definida.
«En abril tendremos desafíos más grandes, porque va a cambiar la forma de recolección de datos» aunque no la ponderación de los rubro, dijo el funcionario en declaraciones al canal La Nación +.
Explicó que en los comercios de barrio más grandes «vemos (los precios) por internet», mientras que «a los más chicos les hacemos llamados telefónicos y les pedimos que nos envíen lista de precios. Es una forma para tratar de seguir la misma metodología».
Las eventuales restricciones que se tengan en este trabajo «las vamos a comunicar. Queremos ser muy transparentes», acotó el funcionario.