lunes 6 julio 2026

La inflación mayorista saltó al 5,2% en abril 

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.515,00
0,33%
Dólar MEP
$1.523,49
-0,31%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
=
UVA
2.022,45
=
Riesgo País
408
-1,69%
Actualizado: 19:35 06/07 | downtack.com

La inflación mayorista registró en abril una fuerte aceleración y alcanzó el 5,2%, el nivel más alto desde marzo de 2024, impulsada principalmente por el aumento de los precios internacionales de la energía en medio del conflicto en Medio Oriente.

Según informó el INDEC, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) mostró un fuerte incremento en los productos primarios nacionales, que subieron 9,8%. Dentro de ese rubro se destacó el salto del 22,9% en petróleo y gas.

El impacto estuvo directamente relacionado con la crisis internacional desatada tras el bloqueo del estrecho de Ormuz por parte de Irán, una vía estratégica por donde circula cerca del 20% del petróleo mundial, situación que disparó la incertidumbre y elevó el precio del crudo.

MIRÁ TAMBIÉN: El Gobierno busca avanzar con nuevo régimen de zona fría

Además del petróleo y gas, también se registraron importantes subas en productos refinados del petróleo, caucho, plástico y productos químicos, sectores sensibles a la evolución de los costos energéticos globales.

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el conflicto internacional explicó cerca del 85% del aumento del IPIM en abril y sostuvo que, excluyendo los rubros afectados por el shock externo, la variación del índice habría sido cercana al 1,1%.

Pese a la aceleración de abril, el Gobierno destacó que la estabilidad cambiaria evitó un impacto mayor sobre los precios internos. En el acumulado del año, la inflación mayorista suma 11,6%, mientras que la variación interanual alcanzó el 30,8%.

Fuente: Ámbito.

Buena actuación de los chubutenses en el Torneo de Catriel de tenis de mesa

José Luis Fernández destacó el acompañamiento recibido por parte del ente deportivo provincial. "Queremos agradecer a Chubut Deportes que nos brindó su apoyo para poder participar en este torneo válido con puntuación", expresó.

Gorosito inició su segundo ciclo como DT de San Lorenzo

Gorosito regresa a Boedo con un fuerte vínculo histórico con el club. Como futbolista se convirtió en uno de los ídolos de la institución y, en su anterior paso como entrenador, llevó al equipo al subcampeonato del Torneo Apertura 2003.

Racing presentó a Matías Kranevitter como su tercer refuerzo

Actualmente, Vojvoda cuenta con Santiago Sosa como principal opción, mientras Alan Forneris continúa recuperándose de una grave lesión ligamentaria y Bruno Zuculini dejó el club para incorporarse a Nacional de Montevideo.

Scaloni confirmó el regreso de Paredes y aseguró: «El nivel de Argentina es aceptable»

Por último, Scaloni reconoció que las altas temperaturas, los viajes y el poco tiempo de recuperación influyen en el desarrollo del Mundial, aunque descartó modificar el esquema por el rival. "Podemos jugar de varias maneras, pero en principio no vamos a cambiar nuestro sistema", dijo.

Compartir

spot_img

Popular