martes 21 julio 2026

La inversión extranjera registró el mejor trimestre desde 2019

Dólar Oficial
$1.500,00
=
Dólar Tarjeta
$1.950,00
=
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.511,79
-0,10%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
416
=
Actualizado: 11:06 21/07 | downtack.com

La inversión extranjera directa en Argentina alcanzó los 584 millones de dólares durante el primer trimestre de 2026 y marcó el mejor desempeño desde comienzos de 2019.

Sin embargo, pese a la recuperación reciente, el saldo acumulado desde la llegada de Javier Milei al Gobierno continúa siendo negativo y acumula una caída de 535 millones de dólares.

Especialistas atribuyen esta situación al fuerte retroceso que tuvo la inversión extranjera durante 2025, año atravesado por alta volatilidad cambiaria, inflación persistente, elecciones y restricciones cambiarias. La economista Rocío Bisang explicó que esos factores afectaron las decisiones de las empresas y provocaron un desempeño negativo inédito en más de dos décadas.

MIRÁ TAMBIÉN: Milei reúne al Gabinete para respaldar a Adorni y acelerar reformas 

En contraste, el primer trimestre de 2026 mostró una mejora vinculada a una mayor estabilidad económica tras el proceso electoral. Analistas consideran que la baja de la incertidumbre política y cierta normalización macroeconómica permitieron recuperar parte de la confianza inversora, aunque advierten que el escenario aún presenta fragilidad.

El economista Claudio Caprarulo sostuvo que parte del saldo negativo reciente se explicó por operaciones puntuales en sectores como telecomunicaciones, petróleo y servicios financieros. Según datos privados, entre fines de 2024 y varios meses de 2025 hubo fuertes salidas de capitales vinculadas a repatriación de fondos y ventas de activos.

Los expertos coinciden en que el principal motor para los próximos años podría ser el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, conocido como RIGI. Hasta el momento, el esquema todavía no generó un ingreso significativo de divisas, aunque ya existen proyectos presentados por más de 100.000 millones de dólares y aprobaciones por unos 28.000 millones.

Fuente: Ámbito.

Incendio intencional destruyó una casilla rodante en Comodoro Rivadavia

 El fuego se inició durante la madrugada en la vía pública y Bomberos logró controlar las llamas. La Policía encontró un recipiente con un líquido presuntamente inflamable y avanza la investigación.

«Mal Augurio Vol. 2»: Un cortometraje de terror hecho en Trelew

Una obra que mezcla terror, misterio y viajes psicodélicos, producida íntegramente por un equipo trelewense, se estrena este 29 de julio.

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por los despidos en Conarpesa

La medida busca abrir una instancia de diálogo entre la empresa pesquera y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, tras el conflicto por despidos y el reclamo de 39 trabajadores.

Bomberos de Trelew capacitaron en primeros auxilios psicológicos al personal de Gaiman

El Área de Primeros Auxilios Emocionales de Bomberos Trelew brindó una jornada de formación destinada al Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Gaiman.

Compartir

spot_img

Popular