La jueza Laura de Marinis defendió el fallo mediante el cual sobreseyó a un adolescente de 14 años acusado de tentativa de robo en la Ciudad de Buenos Aires y declaró, para ese caso, la inconstitucionalidad del artículo 1 de la Ley 27.801. La norma establece un régimen penal juvenil aplicable desde los 14 años.
“Aplicar el sistema penal, la respuesta desde el sistema penal, es regresivo para este adolescente, porque es estigmatizante”, sostuvo la magistrada. Según explicó, el adolescente no había sido previamente conocido por el Estado y se encontraba sin educación y con dificultades para alimentarse cuando tomó intervención el sistema penal.
El hecho investigado ocurrió el 10 de septiembre, cuando un hombre de 47 años denunció que había sido perseguido por un grupo de jóvenes que intentó robarle su teléfono celular. El robo no llegó a concretarse y los adolescentes fueron demorados por la Policía, de acuerdo con la información difundida sobre el expediente.
MIRÁ TAMBIÉN: El agro proyecta una cosecha récord y exportaciones por US$41.500 millones
Tras analizar el caso, De Marinis dispuso el sobreseimiento del adolescente y ordenó la intervención del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer medidas de acompañamiento familiar, escolar y recreativo. La jueza aclaró que su decisión alcanzó únicamente a ese expediente y que no suspendió la vigencia de la Ley 27.801 para otros adolescentes.
La magistrada también sostuvo que “someter a proceso penal es lo último que tiene que ocurrir” y planteó que incluso una amonestación puede constituir un antecedente que luego derive en respuestas de mayor gravedad. Al referirse a la nueva legislación, señaló que la considera una herramienta para armonizar el régimen con la Convención sobre los Derechos del Niño, aunque cuestionó la aplicación a adolescentes de 14 años en situaciones como la analizada.
La Ley 27.801 fue sancionada en febrero y publicada en marzo de 2026, mientras que su reglamentación fue aprobada mediante el Decreto 875/2026, publicado el 7 de septiembre. La norma establece el régimen penal juvenil para personas de 14 a 18 años y fija como objetivos la responsabilidad por los actos, la educación, la resocialización y la integración social.
Fuente: Noticias Argentinos.


