martes 24 junio 2025

La Justicia de Ecuador le permitió al expresidente Moreno seguir en Paraguay

Dólar Oficial
$1.195,00
0,84%
Dólar Tarjeta
$1.553,50
0,84%
Dólar Informal
$1.210,00
=
Dólar MEP
$1.182,96
-0,07%
Prom. Tasa P.F.
31,46%
0,16%
UVA
1.514,82
0,20%
Riesgo País
719
-0,96%
Actualizado: 15:44 24/06 | downtack.com

Un juez ecuatoriano autorizó en las últimas horas que el expresidente Lenín Moreno pueda seguir en libertad provisional mientras continúan las investigaciones en una denuncia penal por corrupción, por lo que podrá seguir residiendo en Paraguay y sólo debe regresar a Ecuador cada 4 meses.

El juez Mauricio Espinosa negó ayer a la noche un pedido de la Fiscalía, que había solicitado la prisión preventiva del exmandatario por haber incumplido otras medidas alternativas aplicadas el pasado 5 de marzo, entre ellas la presentación periódica ante la Corte Nacional de Justicia en Quito.

Moreno deberá presentarse cada mes en la Embajada ecuatoriana en Paraguay, como medida alternativa a lo solicitado por el Ministerio Público.

El exmandatario y su mujer viven desde 2022 en Paraguay, desde donde el antiguo mandatario ejerce un cargo honorífico para la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Fiscalía sospecha de él dentro de una presunta red de sobornos que habría permitido a la empresa china Sinohydro quedarse con un importante proyecto para la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país.


MIRÁ TAMBIÉN | Lasso no será candidato en las elecciones presidenciales de Ecuador


En total son 37 los acusados de cohecho en este caso, donde la Fiscalía estima que la empresa estatal china pagó en torno a 76 millones de dólares en sobornos.

Los hechos investigados ocurrieron cuando Moreno ejercía de vicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), del cual es ahora un enconado rival político.

Sin embargo, Espinosa determinó que Moreno no tiene por qué entrar en prisión por ahora, sino que basta con que se presente todos los meses ante la Embajada ecuatoriana en Asunción y, cada 4 meses acuda a la Corte Nacional de Justicia en Quito.

Inicialmente, Moreno debía acudir cada dos semanas al tribunal ecuatoriano, pero su defensa había incluido entre sus alegatos la edad -70 años- y su discapacidad, informa el diario ecuatoriano El Universo.

El expresidente Rafael Correa, que también tiene causas pendientes en Ecuador, denunció un doble estándar de la Justicia, al recordar que en su caso se le ordenó viajar cada 15 días a Quito a pesar de que reside actualmente en Bélgica, lo que derivó en una orden de prisión preventiva.

“Esta pantomima de ‘justicia’ es lo que hemos sufrido estos años”, criticó en Twitter.

Fuente: Télam

El perchero solidario que abriga y une a vecinos de Comodoro

La campaña solidaria del Centro Vanguardia recorrió barrios de Comodoro, llevando ropa a quienes más lo necesitan.

La ONU advirtió sobre riesgo de genocidio en Sudán

La guerra entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y las RSF ha causado decenas de miles de muertos, más de 13 millones de desplazados y ha agravado la situación humanitaria, con brotes de cólera y zonas en hambruna.

Lula anuncia ayuda para familias de la Favela do Moinho

Esta suma será provista mediante los programas federales Minha Casa, Minha Vida y Casa Paulista, además de una asistencia adicional de 1.200 reales mensuales mientras se concreta la mudanza.

Trabajan para mejorar la asistencia habitacional del colectivo LGTBQ+ en Trelew

Durante una reunión en el Concejo Deliberante se abordaron mejoras en el reglamento de uso de los módulos habitacionales destinados a personas del colectivo.

Compartir

spot_img

Popular