sábado 13 abril 2024

La Justicia falló a favor de extraditar a Jones Huala a Chile

Dólar Oficial
$885,50
0,11%
Dólar Solidario
$1.416,80
0,11%
Dólar Tarjeta
$1.416,80
0,11%
Dólar Qatar
$1.416,80
0,11%
Dólar Informal
$1.005,00
0,50%
Riesgo País
1.331
3,18%
Actualizado: 07:23 13/04 | downtack.com

El juez federal Gustavo Villanueva declaró procedente la extradición de Facundo Jones Huala a Chile, tras acceder al pedido del Estado trasandino. El magistrado que subroga en el juzgado federal de Bariloche dio a conocer el fallo este lunes a través de una videoconferencia.

Villanueva leyó una resolución durante una hora y media en la que recomendó al Poder Judicial de Chile que compute como cumplimiento de la pena los días que Jones Huala permaneció detenido en la Argentina.

Por su parte, los abogados del imputado anunciaron que apelarán el fallo y que el caso llegará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Vale recordar que Jones Huala estuvo un año prófugo y fue detenido en la Argentina el 30 de enero pasado.


MIRÁ TAMBIÉN | Extradición de Jones Huala: La semana que viene se conoce el fallo de la Justicia


Con la disposición de este lunes, la Justicia Federal dio el primer paso para concretar la solicitud de Chile, cuyo Poder Judicial requiere la extradición de Jones Huala a los efectos de que cumpla con el año, 4 meses y 17 días que le restan de una pena que se le había impuesto por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego.

Esa sentencia fue emitida por un tribunal de la ciudad trasandina de Valdivia en 2018.

Villanueva leyó los fundamentos de la resolución en una videoconferencia en la que estuvieron conectados el propio Jones Huala, quien siguió todo desde la Unidad Penal 14 de Esquel, como también su defensa y el fiscal de la causa, así como miembros de organismos de Derechos Humanos, representantes de comunidades del pueblo mapuche y medios de prensa.

En su pronunciamiento, Villanueva dispuso que Chile cumple con los requerimientos técnicos correspondientes para concretar la extradición y además señaló que en el juicio se garantizaron todos los derechos de defensa del condenado.

Además, desestimó que el juicio de extradición impulsado por la Justicia chilena pueda encuadrarse como un caso de persecución política, étnica o racial.

También planteó que no existe evidencia de que, durante el tiempo que Jones Huala pasó detenido en Chile, se hubiesen violado sus Derechos Humanos, tal como esgrimió la defensa.

Durante la audiencia, el juez Villanueva repasó el caso del incendio de Pisu Pisué (ocurrido en 2013), por el cual Jones Huala fue sentenciado en Chile, y enumeró extensa jurisprudencia y de cooperación internacional a favor del instituto de la extradición.

El magistrado manifestó que en este caso se da una «particular circunstancia» ya que «el mismo sujeto (por Jones Huala) es 2 veces requerido por el mismo Estado».

Se refirió así al proceso de extradición previo, solicitado y concretado en 2018, en el que también le tocó intervenir como juez. «Como los pedidos son similares, hay cuestiones que ya fueron juzgadas en el anterior proceso», dijo, y para argumentar su resolución consideró que esos fundamentos «mantienen su vigencia».

Durante la audiencia que se realizó por la plataforma Zoom intervino únicamente el juez, quien leyó la resolución en la que aceptó la requisitoria de la Justicia chilena.

Boca perdió ante Estudiantes y quedó fuera de la zona de clasificación

En la reanudación del partido suspendido de la fecha 11 de la Copa de la Liga, el Xeneize cayó ante el Pincha por 1-0 en el estadio Jorge Luis Hirschi.

Perú registró 117 muertes por dengue en lo que va del año

El gobierno peruano enfrenta una crisis de salud pública con un aumento significativo de muertes por dengue, triplicándose los casos en comparación con el año anterior.

Ante una profunda reestructuración, Chelsea podría deshacerse de once jugadores

Ante la necesidad de ajustarse al Fair Play Financiero, Chelsea podría deshacerse de hasta 11 jugadores en una reestructuración profunda de su equipo, mientras la continuidad de Mauricio Pochettino como director técnico sigue en duda.

Llevaba 150 kg de carne de caballo en el baúl de su auto

En Río Negro, durante un control vehicular en Puente Dique, el personal de Seguridad Vial decomisó 150 kilos de carne de caballo que estaban siendo transportados ilegalmente en el baúl de un vehículo.

Compartir

spot_img

Popular