La Justicia argentina solicitó la extradición del exsenador Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa, quienes actualmente cumplen arresto domiciliario en Paraguay. La jueza Sandra Arroyo Salgado envió un exhorto internacional en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Arroyo Salgado también solicitó el secuestro de los celulares de los acusados y el allanamiento del departamento donde se encuentran. La investigación incluye acusaciones por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
MIRÁ TAMBIÉN: Adorni justificó por qué tomará sus vacaciones en el exterior
El fiscal José Emiliano Arias, de Concordia, obtuvo documentación que revela movimientos sospechosos de la firma Betail, propiedad en un 50% de Kueider. La empresa adquirió unidades del complejo “Live” con valores subestimados, como el departamento 13 A, registrado en $10.000.000 (u$s60 mil en ese momento), cuyo valor actual asciende a u$s320 mil.
Además, el exsenador adeuda las declaraciones juradas de 2022 y 2023, y no declaró ninguna de estas propiedades. La Policía Federal confirmó que los domicilios registrados por las firmas Betail SA y Edekom SA son falsos. También investigan otras adquisiciones bajo fideicomiso en Paraná.
MIRÁ TAMBIÉN: Detuvieron a una mujer acusada de apuñalar a su bebé
Destituido recientemente de su banca, Kueider presentó un escrito pidiendo la nulidad de la sesión en la que se lo expulsó. Su defensa incluyó declaraciones del presidente Javier Milei, quien cuestionó la validez de esa sesión al señalar que la vicepresidenta Victoria Villarruel no debía presidirla.
Fuente: Minutouno.