jueves 24 septiembre 2026

«La ley puede ser perfecta, pero siempre depende de los operadores»

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.539,04
-0,18%
Prom. Tasa P.F.
20,12%
-0,20%
UVA
2.130,08
0,06%
Riesgo País
566
1,98%
Actualizado: 07:00 24/09 | downtack.com

El Ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrióz, habló con Radio 3 sobre temas como la emergencia de seguridad, el uso de pulseras electrónicas, la situación penitenciaria y la colaboración ciudadana.

El Ministro de Seguridad de la provincia de Chubut, Héctor Iturrióz, compartió su visión sobre la situación de seguridad en la región y los esfuerzos para abordar los desafíos actuales.

Sobre la declaración de Emergencia en Seguridad y Pulseras Electrónicas  aseguró que «Si tengo que destacar algo de todos los puntos que tratamos en la conferencia de prensa del fin de semana, es la declaración de emergencia de seguridad. Y esto está asociado claramente a la situación económico-financiera que se vive en el país«, afirmó el ministro. «Una de las medidas que podemos tomar de manera pronta para sanear la congestión que hay en algunos centros de gestión es la adquisición de pulseras electrónicas. Y bueno, lo que quisimos hacer es adquirir algunas, y que el contexto económico hace que varíen tanto los precios que es imposible hacer una compra».

VIDEO | Colapsó un puente en Estados Unidos tras choque de carguero

Al referirse al tipo de pulseras eléctronicas que se utilizarán, el funcionario expresó que hay unas que «son para arrestos domiciliarios, y otra son las duales, que son para casos de agresión de género, que no solo la tiene el agresor, sino también la víctima», además destacó la importancia de utilizar este sistema para agilizar procesos de arresto domiciliario y liberar recursos policiales de tareas impropias.

Reactivación de Convenios y Situación Penitenciaria

«Hemos reactivado el convenio con la U6», informó el ministro. «Esto nos permite remitir presos de periodicidad y con condenas elevadas a aquellos servicios penitenciarios que tienen capacidad para albergarlos». Sin embargo, señaló la necesidad de reciprocidad y apoyo financiero por parte del gobierno federal para aliviar la carga sobre las instalaciones penitenciarias provinciales.

Por otro lado, Iturrióz destacó la importancia de legislar para abordar la reincidencia delictiva y criticó la falta de aplicación efectiva de medidas preventivas existentes. «La ley puede ser perfecta, pero siempre depende de los operadores«, afirmó. También reconoció la necesidad de mejorar la comunicación y la coordinación entre las diferentes áreas y poderes del Estado para enfrentar la inseguridad de manera efectiva.

MIRÁ TAMBIÉN | Malvinas: «yo era el 566 de los desaparecidos» dijo un excombatiente

Colaboración Ciudadana y Videovigilancia

El ministro resaltó la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra la inseguridad. «La seguridad la hacemos entre todos«, afirmó al hablar sobre la propuesta del Estado para la integración de cámaras de videovigilancia privadas a la red de seguridad pública, enfatizando que esta colaboración voluntaria puede ser clave para prevenir y esclarecer delitos.

Siria exigió la retirada de Israel de los Altos del Golán ante la ONU

El presidente de Siria, Ahmed al Sharaa,acusó a Israel de haber realizado 500 ataques aéreos, más de 1.200 incursiones y 300 detenciones en territorio sirio desde 2024.

Consejo Europeo pidió a Irán restablecer la navegación en Ormuz

El presidente del Consejo Europeo sostuvo además que la Unión Europea está dispuesta a respaldar los esfuerzos diplomáticos destinados a poner fin a la guerra entre Estados Unidos e Irán.

Zuckerberg defendió una IA que “empodere a las personas” 

Durante el discurso principal de Meta Connect 2026, realizado el miércoles en California, Zuckerberg utilizó el concepto de “superinteligencia” y planteó que el propósito de mayor alcance de la tecnología debería estar vinculado con la creación y no únicamente con la automatización.

Indignación en España por el desahucio de una mujer de 87 años

La jubilada vivía en el barrio de Retiro y pagaba unos 500 euros mensuales por un contrato de alquiler de renta antigua. La propiedad fue adquirida por una empresa que elevó el alquiler un 275%, hasta los 2.650 euros, según el Sindicato de Inquilinos de Madrid.

Compartir

spot_img

Popular