miércoles 17 junio 2026

La Masacre de Trelew y sus concordancias con los tiempos actuales

Dólar Oficial
$1.460,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.898,00
0,34%
Dólar Informal
$1.475,00
0,34%
Dólar MEP
$1.458,81
0,32%
Prom. Tasa P.F.
19,29%
-0,21%
UVA
1.998,77
0,32%
Riesgo País
435
1,16%
Actualizado: 19:56 17/06 | downtack.com

Las actividades habían comenzado más temprano en la Peatonal Gazín, en el centro de Trelew, y luego una caravana de automóviles cruzó hacía el norte para llegar al Centro Cultural por la Memoria, en el viejo Aeropuerto, donde el 15 de agosto un avión de Austral fue tomado por el grupo de presos políticos fugados de la Unidad 6 de Rawson, comandados por Mario Roberto Santucho (PRT), aunque sólo una parte logro escapar hacia Chile y pedir asilo.

Los 19 guerrileros que no pudieron llegar a tiempo a tomar a vuelo debieron entregarse a las autoridades de la Armada Argentina. Fueron traslados a la Base Almirante Zar, donde en la madrugada se produjo el asesinato de 16 de ellos, quienes son recordados en cada aniversario.

El patriarcado y la lucha constante para combatirlo, la necesidad de reivindicar un espacio como el Centro Cultural por la Memoria, de acompañar a sus trabajadores y la emoción de Hilda Fredes fueron otros de los aspectos que quedaron resaltados en el acto de este 2020.

«Me emociona esta militancia, este recuerdo tan vivo de compañeras y compañeros. La desaparición de Ángel en 1976 está sin dudas atada a lo que pasó en esas horas de 1972, porque mi marido era el abogado de Roberto Santucho», evocó Fredes.

«En aquel momentos estábamos convencidos de levantar las armas para luchar contra una dictadura que nos oprimía, pero hoy con muchos años no me pregunto si no que habrá que volver a alzar las armas con tantas barbaridades que se cometen contra el pueblo», se preguntó la referente.

Y recordó que «después de tantos años de lucha pudimos llegar al juicio y a una condena, pero nos enteramos de la sentencia por un periodista, ni siquiera tuvieron la delicadeza de avisarnos. Por eso hoy, en este día tan emblemático, disfruto del goce por haber logrado la condena del comisario retirado Tito Nichols», reafirmó la referente.

Los integrantes de la organización de travestis y desde otros sectores feministas, también se puso de relieve la reciente condena al ex jefe de la Policía del Chubut, Juan Luis Ale, por doble abuso sexual en Madryn.

LOS ASESINADOS

Alejandro Ulla (PRT-ERP)

Alfredo Kohan (FAR)

Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP)

Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP)

Carlos Astudillo (FAR)

Clarisa Lea Place (PRT-ERP)

Eduardo Capello (PRT-ERP)

Humberto Suárez (PRT-ERP)

Humberto Toschi (PRT-ERP)

José Ricardo Mena (PRT-ERP)

María Angélica Sabelli (FAR)

Mariano Pujadas (Montoneros)

Mario Emilio Delfino (PRT-ERP)

Miguel Ángel Polti (PRT-ERP)

Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP)

Susana Lesgart (Montoneros)

Los heridos, que lograron sobrevivir a la masacre y que dieron testimonio de los hechos, fueron luego asesinados durante el gobierno militar subsiguiente autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983):

Alberto Miguel Camps (FAR – muerto en 1977)

María Antonia Berger (FAR – desaparecida en 1979).

Ricardo René Haidar (Montoneros – desaparecido en 1982).

Fotos: Alejandra Sepúlveda y Edgardo Lillo.

Terenzi impulsa modificaciones a la ley de transferencia de tierras de la Armada en Madryn

La senadora Terenzi logró dictamen favorable para modificar la Ley 27.623 y ampliar los usos de tierras transferidas a Puerto Madryn.

EE.UU. y Honduras negocian posible despliegue de tropas en operaciones contra el narcotráfico

El debate se da en medio de antecedentes políticos recientes, como las tensiones durante el gobierno de Xiomara Castro, quien había advertido sobre el futuro de la cooperación militar con Washington.

Hizbulá dijo que la «seguridad mutua» es el límite para negociar con Israel

En su mensaje, Qassem también destacó el rol de la “resistencia libanesa” y aseguró que los objetivos militares y políticos de Israel en la región no han logrado eliminar a Hizbulá ni su influencia.

Súper RIGI: hay dictamen y está listo para votarse en Diputados

Con fuertes críticas también de Agustín Rossi y otros referentes opositores, la iniciativa quedó encaminada a su votación en el recinto, donde el oficialismo buscará consolidar una nueva herramienta de atracción de inversiones.

Compartir

spot_img

Popular