La gran mayoría de los groenlandeses se opone a unirse a Estados Unidos, según una reciente encuesta publicada en Dinamarca. El sondeo revela que el 85% de los consultados rechazó la idea de separarse de Dinamarca para integrarse al país norteamericano.
La encuesta, realizada por la consultora Verian para los diarios Berlingske y Sermitsiaq, muestra que solo un 6% de los groenlandeses están a favor de la anexión, mientras que un 9% permanece indeciso. Este resultado surge en un contexto donde el presidente estadounidense, Donald Trump, ha manifestado su interés en la isla.
En Dinamarca crece la preocupación por las intenciones de Trump, quien asegura que su país eventualmente poseerá la isla de 57.000 habitantes y que Copenhague terminará cediendo. En Groenlandia, el movimiento prosoberanía sigue ganando relevancia, y la independencia será un tema clave en las elecciones locales programadas para abril.
La percepción de los groenlandeses sobre el interés de Trump está dividida. Un 45% considera que representa una «amenaza», mientras que un 43% lo ve como una «oportunidad». Un 13% de los encuestados se muestra indeciso al respecto.
El sondeo se llevó a cabo entre el 22 y el 26 de enero con la participación de 497 groenlandeses mayores de 18 años. Tiene un margen de error de entre 1,9% y 4,4%.
Fuente: DW.
Imagen: Sven-Erik Arndt/Arterra/imageBROKER/IMAGO.


