Los motores de la Fórmula 1, que se preparan para el inminente Gran Premio de Mónaco, se apagaron este martes al unísono y el respetuoso silencio invadió a la máxima categoría tras el fallecimiento del tricampeón mundial Niki Lauda, a quien la cátedra del automovilismo mundial puso en la galería de los más grandes.
Escuderías, pilotos, constructores y el universo de la Fórmula 1 coincidieron en definir al austríaco, a través de las redes sociales, como una «leyenda» de la especialidad que tiene en lo más alto a Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna, Jim Clark y Michael Schumacher, por citar a algunos de los inolvidables.
«Gracias por todo lo que hiciste por mi, aprendí mucho a tu lado. Tu pasión, tu espíritu de pelea, el nunca rendirse y el decir siempre lo que pensabas», sostuvo Nico Rosberg, campeón de la categoría en 2016, con Mercedes Benz.
El británico David Coulthard, quien fue piloto durante 14 temporadas para los equipos Williams, Mc Laren y Red Bull, escribió: «Dejaste más que una huella en el mundo de la Fórmula 1. Eres una auténtica leyenda del deporte y del automovilismo, y tu legado nunca será olvidado».
«Murió el ídolo de mi infancia, por quien pinté mi casco rojo con el que debuté en la Formula Indy Car. Te admiré por sobreponerte a la adversidad, sin imaginar que sería mi destino», señaló el chileno Elizeo Salazar, ex piloto de F1.
Flavio Briattore, ex director deportivo de los equipos Benetton y Renault, expresó que «hace unas semanas publiqué una foto con Niki y le pedía que siguiera luchando como siempre lo hacía. Niki no lo logró y hoy es un día muy triste para la F1, que pierde un gran personaje, y yo a un gran amigo».
En tanto, la escudería Ferrari consideró que «es un día triste» para la categoría y para Ferrari, «por la muerte de nuestro amigo, quien estará siempre en nuestros corazones».
Otra escudería ligada a grandes momentos de Lauda, el equipo Mc Laren, destacó que estaban «embargados por una profunda tristeza porque se fue un amigo, colega y campeón con nuestro auto. Niki estará siempre en el corazón de Mc Laren, y consagrado en nuestra historia».
«Fue un despertar horrible al saber que falleció Niki Lauda, un verdadero mito de la Fórmula 1 y del deporte motor», dijo el español Carlos Sainz Jr, actual piloto de la escudería Mc Laren.
«Nunca voy a olvidar que una de las pocas veces que te quitaste la gorra fue conmigo. Que la leyenda descanse en paz «, lo despidió Sergio «Checo» Pérez, piloto del equipo Racing Point F1.
«Sin ninguna duda que se fue un grande, una leyenda de la Fórmula 1», escribió el argentino Norberto Fontana, ex piloto de la máxima categoría.
«Nunca olvidaré el día que nos conocimos ni los consejos que me brindaste, los que siempre valoré y atesoré», destacó Marc Márquez, séxtuple campeón de Moto GP.
Desde Brasil, lo despidieron tres pilotos que dejaron huella en la F1: Emerson Fittipaldi, Felipe Massa y Rubens Barrichello.
Fittipaldi, ex campeón mundial de la Fórmula 1 y contemporáneo del fallecido Niki Lauda, dijo que el austríaco fue su «fuente de inspiración» para los logros que obtuvo durante su carrera.
«Lauda fue la fuente de inspiración en mi carrera deportiva. Se trató de un súper campeón. Sin dudas que Niki tenía un enorme talento y fue un durísimo rival, siempre leal», escribió el paulista, campeón de la Fórmula 1 en 1972 con Lotus, y en 1974 con Mc Laren.
Felipe Massa, subcampeón en 2008, su mejor temporada, expresó que «nos dejó un gran héroe. Fuiste una gran motivación para nosotros y sentiremos tu ausencia. Nunca olvidaremos todo lo que hiciste por la Fórmula 1 y el deporte. Quedará un hueco enorme en el mundo de las carreras», dijo el ex piloto de Ferrari y Williams.
Por último, otro ex piloto paulista, Rubens Barrichello, subió a las redes sociales una foto junto con Lauda, con la inscripción «mi amigo Niki».