domingo 26 julio 2026

La NASA confirmó la fecha de lanzamiento de Artemis II

Dólar Oficial
$1.520,00
0,66%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,66%
Dólar Informal
$1.545,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.527,89
1,01%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.050,51
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 18:06 26/07 | downtack.com

La misión despegaría el 1 de abril con cuatro astronautas a bordo. Será el primer viaje humano a la órbita lunar desde 1972 y un paso clave del programa Artemis.

MIRÁ TAMBIÉN | Indio Solari anticipa el posible estreno del recital que dio en Tandil en 2016

La NASA anunció que el lanzamiento de Artemis II, la primera misión con astronautas hacia la órbita lunar en más de cinco décadas, está programado para el 1 de abril luego de superar diversos contratiempos técnicos.

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa por Lori Glaze, quien confirmó que la agencia avanzó con el cronograma tras completar las reparaciones necesarias en el sistema de lanzamiento.

La expedición contará con una tripulación de cuatro astronautas que viajarán a bordo de la cápsula Orion impulsada por el cohete Space Launch System. Durante una misión de aproximadamente diez días, el equipo circunnavegará la Luna antes de regresar a la Tierra.

MIRÁ TAMBIÉN | ATFA mantiene abiertas las inscripciones para el curso de Director Técnico de fútbol

El despegue representa un hito para la agencia espacial estadounidense, ya que no se realiza un vuelo tripulado hacia la órbita lunar desde Apollo 17, lanzada en 1972. El calendario original preveía un despegue en febrero, pero debió posponerse tras detectarse una fuga de hidrógeno y un fallo en el sistema de helio durante pruebas técnicas.

La siguiente fase del proceso contempla el reensamblado del cohete y la nave en el Centro Espacial Kennedy, en el estado de Florida. Desde allí, el sistema será trasladado a la plataforma de lanzamiento el 19 de marzo.

El programa Programa Artemis busca retomar la exploración humana del satélite natural de la Tierra y establecer una presencia sostenida en la Luna como paso previo a futuras misiones hacia Marte.

MIRÁ TAMBIÉN | WhatsApp lanza cuentas para menores de 13 años

La tripulación de Artemis II estará integrada por Reid Wiseman como comandante, Victor Glover como piloto, la especialista de misión Christina Koch y Jeremy Hansen, representante de la Agencia Espacial Canadiense.

Durante el vuelo, la nave Orion realizará un sobrevuelo circunlunar que llevará a los astronautas a una distancia estimada de entre 6.450 y 9.650 kilómetros sobre la superficie del satélite. El objetivo principal será evaluar el desempeño de los sistemas críticos de soporte vital, navegación y comunicaciones en el entorno del espacio profundo.

La misión también marcará un hito en materia de diversidad en la exploración espacial, ya que incluirá a la primera mujer y al primer astronauta afroamericano en viajar más allá de la órbita terrestre.

MIRÁ TAMBIÉN | Trelew: Irán a juicio acusados de someter a servidumbre a un anciano

En paralelo, la agencia continúa planificando las etapas posteriores del programa. Las futuras misiones, como Artemis III y Artemis IV, incorporarán módulos de aterrizaje desarrollados por empresas privadas como SpaceX y Blue Origin.

Según los planes de la NASA, el programa contempla alunizajes en el polo sur lunar y el desarrollo de infraestructura orbital como la estación Gateway, un componente clave para sostener futuras expediciones.

La agencia indicó que el éxito de Artemis II proporcionará información crucial para las misiones de aterrizaje previstas hacia finales de esta década, cuando Estados Unidos buscará establecer una presencia humana permanente en la Luna.

Fuente: Infobae

Foto: Archivo

Vialidad Nacional mantiene cortada la Ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón por las intensas nevadas

Desde Vialidad Nacional recordaron que no se aconseja viajar durante la noche mientras continúen las nevadas y solicitaron a los conductores mantenerse informados a través de los canales oficiales antes de emprender cualquier viaje por la cordillera.

Organismos provinciales ejecutan obra que permitirá unir la Huella Andina

En un trabajo articulado con el Municipio de El Hoyo, Parque Nacional Lago Puelo y Vialidad Provincial, se encuentra en su etapa final la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Epuyén que permitirá dar continuidad al trazado del sendero y mejorar la conexión con el El Desemboque.

Provincia avanza con la obra de protección costera de Playa Unión

En el área costera, se ejecutaron trabajos de mantenimiento sobre el espigón de piedra existente, además de acciones preventivas ante la ocurrencia de sudestadas, permitiendo conservar y reforzar la estructura mientras avanzan las nuevas intervenciones.

Compartir

spot_img

Popular