Un estudio reciente de la NASA reveló que el ciclo global del agua está experimentando transformaciones sin precedentes. A través de casi 20 años de datos satelitales, los científicos de la agencia espacial han documentado alteraciones significativas en el flujo y almacenamiento de agua a nivel mundial, destacando la intervención humana como un factor clave.
Sujav Kumar, investigador del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, comentó: “Establecimos que la intervención humana en el ciclo global del agua es más significativa de lo que pensábamos”. Las actividades humanas, como la agricultura intensiva y la intervención industrial, han alterado los patrones naturales del ciclo del agua, con impactos visibles en la disponibilidad y distribución del recurso.
MIRÁ TAMBIÉN: Steven Tyler sube al escenario con Aerosmith
Los expertos también señalaron que las suposiciones previas sobre la variabilidad del ciclo del agua, basadas en la idea de que fluctúa dentro de un rango constante, pueden estar obsoletas en algunas regiones. Wanshu Nie, autor principal del estudio, explicó que los resultados del estudio pueden ayudar a mejorar la evaluación y la gestión sostenible de los recursos hídricos en zonas más afectadas.
Entre los principales hallazgos se incluyen la reducción de las reservas de agua subterránea, la mayor frecuencia de eventos climáticos extremos como inundaciones, y cambios en la estacionalidad del agua, como el adelanto de las temporadas de deshielo.
Fuente: Diario Hoy.