viernes 11 septiembre 2026

La NASA planea aterrizar en Marte en 2026

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.531,72
-0,14%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
=
UVA
2.114,62
0,07%
Riesgo País
485
-1,22%
Actualizado: 18:21 11/09 | downtack.com

La agencia espacial estadounidense recibió 1.000 millones de dólares para iniciar misiones humanas hacia Marte, mientras acelera la exploración lunar y ajusta sus programas rumbo al liderazgo espacial.

MIRÁ TAMBIÉN | VIDEO | Lali lanza su primera colección de lentes

La NASA podría aterrizar en Marte tan pronto como en 2026, gracias a una inyección presupuestaria de mil millones de dólares incluida en la propuesta para el año fiscal 2026 del gobierno de Estados Unidos. Así lo confirmó este miércoles un portavoz de la agencia a la agencia EFE, remarcando que también se están evaluando ventanas de lanzamiento alternativas para 2028.

La propuesta presupuestaria presentada por la Administración Trump redefine las prioridades espaciales del país, con un fuerte enfoque en la exploración humana del sistema solar. Además de la millonaria partida para Marte, el documento prevé más de 7.000 millones de dólares para misiones lunares, reafirmando el objetivo de volver a la Luna antes que China.

«Estamos evaluando todas las oportunidades para probar tecnologías que permitan el aterrizaje humano en Marte», señaló el vocero, sin brindar detalles técnicos pero destacando la apertura a colaboraciones internacionales. El enfoque es doble: fortalecer la exploración lunar y, en paralelo, avanzar en la colonización del planeta rojo.

MIRÁ TAMBIÉN | VIDEO | Un robot humanoide se descontroló y agredió a ingenieros

En este contexto, SpaceX, la empresa fundada por Elon Musk, se posiciona como un socio estratégico clave. Su trabajo con cohetes reutilizables y su visión de reducir los costos de los viajes espaciales encajan con la nueva visión de la NASA, que busca transferir proyectos al sector privado y adoptar sistemas comerciales más económicos.

El presupuesto también propone importantes recortes y transiciones. Incluye el cierre de programas costosos como el retorno de muestras desde Marte, una reducción en la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) y la disminución de las investigaciones a bordo. El objetivo es preparar el retiro progresivo de la ISS hacia 2030, reemplazándola por estaciones espaciales comerciales.

La administradora interina de la NASA, Janet Petro, remarcó que la propuesta busca priorizar la ciencia y la tecnología crítica. Con esta reconfiguración, la agencia no solo acelera su rumbo hacia Marte, sino que también entra de lleno en una carrera estratégica con China por el liderazgo espacial del siglo XXI.

Fuente: EFE 

Foto: Archivo

Mastantuono brilló con un hat-trick en la victoria de Fiorentina

Franco Mastantuono tuvo una actuación sobresaliente en la Fiorentina, que remontó un partido complicado ante Venezia y se impuso 4-2 como visitante por la cuarta fecha de la Serie A.

Argentina remontó ante México y avanzó a octavos del Mundial Sub 20

La Selección argentina femenina Sub 20 derrotó 3-2 a México y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Polonia.

Japón: el salario mínimo sube, pero no alcanza para vivir

El salario mínimo en Japón aumentó un 5% por segundo año consecutivo y alcanzó los 1.177 yenes por hora, unos 6,50 euros. Sin embargo, el incremento no resulta suficiente para muchos trabajadores que enfrentan dificultades para llegar a fin de mes.

Explosiones israelíes en Líbano provocaron ondas sísmicas

Potentes explosiones provocadas este viernes por el Ejército de Israel en las alturas de Ali al-Taher, en el sur del Líbano, generaron ondas sísmicas equivalentes a un terremoto de magnitud 4,1.

Compartir

spot_img

Popular