La agencia espacial estadounidense avanza en el diseño de robots submarinos que podrían estudiar océanos en lunas como Europa de Júpiter.
La NASA ha comenzado a probar un innovador enjambre de robots submarinos diseñados para explorar los océanos debajo de la corteza helada de Europa, una luna de Júpiter, con el objetivo de buscar señales de vida extraterrestre. Este proyecto, denominado SWIM (Sensing With Independent Micro-swimmers), implica el uso de vehículos autónomos del tamaño de un smartphone, equipados con sensores para detectar biotipos en las masas subterráneas de estos mundos oceánicos.
El equipo de investigadores está desarrollando estos robots para ser utilizados en 49 sobrevuelos programados después de 2030. Ethan Schaler, investigador principal de SWIM, destacó que los robots serán fundamentales para examinar ambientes en busca de vida, ya que “los seres vivos necesitan agua”.
MIRÁ TAMBIÉN | Google enfrenta demanda millonaria por prácticas anticompetitivas
Diseño y capacidades del robot submarino
Los prototipos de los robots están impresos en 3D, fabricados con plásticos de bajo coste y equipados con motores, sensores y componentes electrónicos avanzados. Estos robots submarinos tienen forma de cuña, miden 42 centímetros y pesan solo 2 kilogramos. Integran sensores capaces de medir la temperatura, presión, acidez, conductividad y composición química del entorno de manera simultánea.
En las pruebas realizadas en una piscina de 23 metros de profundidad, los robots demostraron su capacidad para realizar maniobras controladas y mantener un rumbo de exploración. Además, el equipo de desarrollo explicó que para las misiones espaciales, los robots serán tres veces más pequeños que los vehículos submarinos tradicionales y utilizarán un sistema de comunicación acústica submarina inalámbrica para transmitir datos.
Avances y desafíos para la misión
La NASA también probó los robots en un entorno simulado que replicó la presión y gravedad de Europa, lo que permitió a los científicos optimizar los algoritmos y sistemas de autonomía para la exploración. Aunque los investigadores reconocen que el diseño de estos robots requiere de años de perfeccionamiento, Schaler confía en que estos rovers podrían tener aplicaciones en la Tierra, ayudando a la investigación oceanográfica o realizando mediciones debajo del hielo polar.
Fuente: Wired.
Foto: captura de video.