El concepto de éxito profesional evolucionó considerablemente en Argentina, especialmente entre los jóvenes. Un reciente estudio de IDEA revela que el 80% de los profesionales menores de 40 años consideran que «tener un trabajo flexible que permita un balance entre vida personal y profesional» es el principal factor para sentirse exitosos. Esta nueva perspectiva contrasta con generaciones anteriores, que priorizaban el crecimiento económico o el prestigio laboral.
MIRÁ TAMBIÉN | ¿A qué hora será el equinoccio de primavera?
En el relevamiento, que incluyó a 479 jóvenes profesionales, otros aspectos destacados fueron la posibilidad de «realización profesional y aprendizaje continuo» (67%), «obtener un buen ingreso» (46%) y «ser feliz en el trabajo, más allá del sueldo o el cargo» (32%). Estos resultados demuestran un cambio en las prioridades, enfocándose más en el bienestar y la satisfacción laboral que en los logros económicos tradicionales.
Luciana Paoletti, gerente de Contenidos y Comunicaciones de IDEA, explicó que «para los jóvenes consultados, hubo un cambio significativo en la noción de éxito profesional. Hoy, el equilibrio entre la vida laboral y personal es un factor clave, lo que refleja una nueva mentalidad respecto al trabajo». Esto se traduce en que las generaciones más jóvenes valoran empleos que les ofrezcan mayor flexibilidad y oportunidades de crecimiento personal.
A pesar del contexto socioeconómico desafiante en Argentina, el 77% de los encuestados cree que el éxito profesional es alcanzable. Sin embargo, señalan como principales obstáculos la situación económica del país y los salarios poco competitivos, en especial para aquellos de entre 31 y 40 años. Los profesionales de 20 a 30 años, en cambio, ven los sueldos como el mayor desafío.
MIRÁ TAMBIÉN | Regalar flores, una tradición de la primavera
Finalmente, cuando se les preguntó sobre figuras asociadas al éxito, Lionel Messi y Marcos Galperín fueron las personalidades más mencionadas. Los encuestados también valoraron a sus padres como ejemplos de éxito, en especial las mujeres, que situaron a sus madres en tercer lugar entre las figuras más admiradas.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: