sábado 13 julio 2024

“La odisea de los giles” ganó el premio Goya a la mejor película iberoamericana

Dólar Oficial
$940,00
0,21%
Dólar Tarjeta
$1.504,00
0,21%
Dólar Informal
$1.500,00
=
Dólar MEP
$1.414,79
1,38%
Prom. Tasa P.F.
32,92%
=
UVA
1.062,95
0,14%
Riesgo País
1.511
=
Actualizado: 22:08 13/07 | downtack.com

La película “La odisea de los giles”, de Sebastián Borensztein, se alzó con el premio a Mejor película iberoamericana en la 34a edición de los Premios Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica de España.

«Me gusta hacer esas películas, no es que lo elijo, es lo que creo, la posición que yo tengo, entretener al público dándole a la vez un espacio de reflexión. El buen cine es el que combina ciertas dosis de reflexión con entretenimiento«, explicó a EFE Borensztein -ausente hoy de la gala, que se realizó en el palacio de deportes José María Martín Carpena, de Málaga-, en una entrevista unos días antes de la gala.

Por ese motivo, los productores se hicieron presentes en la ceremonia y expresaron su emoción al recibir el premio que disputaron con «Monos», de Alejandro Landes (Colombia); «Araña», de Andrés Wood (Chile) y «El despertar de las hormigas», de Antonella Sudasassi (Costa Rica).

El filme de Borensztein tiene como escenario a la Argentina atravesada por la crisis política, económica y social de 2001.

En esta coproducción con España, el autor de «Un cuento chino» y «Koblic» reunió al escritor Eduardo Sacheri con actores como Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra y Marco Antonio Caponi.

La trama, tomada del libro «La noche de la usina» (2016), recrea la historia de una decena de trabajadores de un pueblo bonaerense que decide organizarse cuando descubre cómo fueron estafados por un abogado y un gerente de banco previo al estallido de 2001.

Las categorías principales de los Goya 2020, Mejor película y Mejor dirección, fueron para “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, que se quedó con siete de las 16 ternas en las que estaba nominada y fue la más premiada de la gala.

El filme también también sumó estatuillas por Mejor actor para Antonio Banderas, el primero del intérprete, que le llega tres años después de haber sufrido un infarto al corazón y que entendió como «un regalo para celebrar el cumpleaños», Mejor actriz de reparto por Julieta Serrano, Mejor montaje, Mejor música original y Mejor guion original.

La segunda gran premiada de la noche fue “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar, que recibió cinco de las 17 ternas en las que participaba y alzó el Goya a Mejor actor de reparto para Eduard Fernández, Mejor dirección artística, Mejor dirección de producción, Mejor maquillaje y Mejor diseño de vestuario.

Milei repudió el «intento de asesinato» de Trump

Desde Estados Unidos, el presidente argentino repudió enérgicamente el ataque al candidato republicano, calificándolo como un ataque a la democracia y a los defensores del mundo libre.

El tiroteo en el mitin de Trump dejó dos muertos 

En un incidente ocurrido este sábado, dos personas perdieron la vida durante un mitin de Donald Trump, incluido el presunto atacante. Trump sufrió una herida en la oreja y fue evacuado rápidamente.

Multitudinaria marcha al grito de «queremos a Loan»

Este sábado se cumplen 30 días desde la última vez que Loan fue visto. Su familia y los vecinos de 9 de Julio realizaron una marcha para pedir por su aparición, mientras en Buenos Aires también se manifestaron en el Obelisco.

FOTOS | Conocé el museo «Albiceleste» en Miami

La exposición, abierta hasta el 14 de julio, podría extenderse un día más si Argentina gana la Copa América. Los visitantes pueden disfrutar de trofeos, merchandising y experiencias interactivas.

Compartir

spot_img

Popular