Contacta con Nosotros

Chubut

La OIT le pidió al Gobierno nacional que aborde la situación salarial de Chubut

En un comunicado dirigido a la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Sonia Alesso, el jefe de Aplicación de Normas de la Organización Internacionl del Trabajo, Horacio Guido, informó que a partir de la presentación conjunta de la CTERA y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), se puso en conocimiento al gobierno argentino para que proporcione sus observaciones sobre los hechos de la Provincia, así como para que indique toda posible acción prevista al respecto.

Publicado

en

OIT gobierno argentina intervenir en la situación salarial de Chubut

“Nosotros en su momento tomamos la decisión de hacer la presentación ante la OIT después de todas las presentaciones judiciales que hicimos en el fuero provincial en 2018, 2019 y 2020”, explicó a Radio 3 el secretario general de la ATECH, Santiago Goodman.

“En la última reforma de la Constitución Nacional quedó establecido que las resoluciones de la OIT tienen el rango de constitucional. Y un convenio firmado por la Argentina de Protección del Salario, y en ese marco hacemos la denuncia, en principio sobre las trabajadoras y trabajadores de la educación, porque además sumamos como una cuestión importante de que más del 87 por ciento son mujeres. Entonces la denuncia tiene que ver además con el género en particular”.

Esto se tramitó en el medio de lo más complejo del Aislamiento Obligatorio, entre abril y mayo, y sabíamos que iba a tardar porque en Ginebra (Suiza) también estaban complicados con el coronavirus.

Supimos que el caso lo tomó la oficina chilena de la OIT porque si bien está denunciado el Gobierno del Chubut, pero quien tiene que responder ante la requisitoria de la OIT es el Estado nacional.

En ese marco se ha notificado a la secretaria general de la CTERA porque es la entidad que junto a la CTA de los Trabajadores firmaron nuestra demanda por la situación de nuestro salario, y le ha girado la denuncia al Gobierno Nacional.

Nosotros tuvimos la posibilidad de abundar en el contenido, no sólo hablamos del salario, sino también del aguinaldo y hemos ampliado la cuestión a todos los trabajadores estatales en su conjunto, también formó parte de la denuncia el Sindicato de los Trabajadores Portuarios (SITAP).

Ahora el gobierno nacional tendrá que notificar a la OIT cuales son las medidas que tomará para revertir esta situación.

«Le mantendré al tanto de toda respuesta que se reciba», se comprometió Guido en la comunicación a Alesso desde la sede de la OIT en Suiza.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados