La agencia de la ONU solicita 8 millones de dólares para asistencia sanitaria urgente. La cifra de muertos supera los 1.700 y crece el riesgo de brotes de enfermedades.
MIRÁ TAMBIÉN | Un sismo de 7,1 sacudió Tonga y generó alerta de tsunami
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el terremoto en Myanmar es una emergencia de grado 3, el nivel más alto de activación en su Marco de Respuesta a Emergencias. La agencia hizo un llamado urgente para recaudar 8 millones de dólares con el fin de atender a los heridos y prevenir brotes de enfermedades en los próximos 30 días.
El sismo de magnitud 7,7 sacudió el viernes la región de Mandalay, seguido minutos después por una réplica de 6,7, causando más de 1.700 muertes en Myanmar y 18 en Tailandia. La infraestructura sanitaria colapsada, la falta de acceso a agua potable y electricidad, y la capacidad quirúrgica limitada agravan la crisis humanitaria.
MIRÁ TAMBIÉN | Hamás acepta nueva iniciativa de mediadores en Gaza
Las labores de rescate avanzan con dificultad, mientras nuevas réplicas, incluida una de magnitud 5,1, mantienen a la población en estado de alerta. Equipos de socorro internacionales, como rescatistas chinos, trabajan en la zona en busca de sobrevivientes bajo los escombros.
En un hecho inusual, el jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, solicitó ayuda internacional, un gesto poco frecuente en el régimen de Myanmar, que en crisis pasadas ha rechazado la asistencia extranjera.
Con muchas zonas aún incomunicadas, se teme que el número de víctimas siga aumentando en las próximas horas.
Fuente: Infobae
Foto: Archivo