viernes 4 septiembre 2026

La OMS prevé concluir el tratado mundial sobre pandemias en 2025

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.523,41
-0,59%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
0,10%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
490
-0,81%
Actualizado: 18:36 04/09 | downtack.com

Las negociaciones, marcadas por divisiones entre países ricos y pobres y desafíos en el reparto de vacunas, se extenderán hasta 2025, según anunció la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el sábado que las conversaciones para alcanzar un acuerdo global sobre la gestión de pandemias concluirán en 2025, o antes si es posible. Esta decisión se tomó tras dos años de intensas negociaciones entre los 194 Estados miembros, con el objetivo de mejorar la coordinación y la colaboración internacional antes y durante las pandemias.

MIRÁ TAMBIÉN | Boeing suspende el lanzamiento de la nave Starliner a la Estación Espacial Internacional

El acuerdo inicial se esperaba para esta semana, pero las profundas divisiones entre países ricos y pobres, especialmente en torno a temas como el reparto de vacunas y la preparación para emergencias, retrasaron el proceso. Sin embargo, se logró un avance significativo con un acuerdo paralelo para actualizar el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que ahora incluye un nuevo sistema de alerta por niveles para emergencias sanitarias globales.

Las diferencias entre las naciones en desarrollo y las desarrolladas han sido un obstáculo importante en las negociaciones. La distribución equitativa de vacunas durante la pandemia de COVID-19 destacó la brecha existente y la necesidad de un sistema más justo y eficiente. Los países en desarrollo han insistido en la necesidad de asegurar un acceso más equitativo a las vacunas y otros recursos críticos durante las pandemias futuras.

MIRÁ TAMBIÉN | Tirador dejó cuatro heridos en Alemania y escapó

El acuerdo alcanzado para actualizar el RSI es un paso importante hacia una mejor preparación global para emergencias sanitarias. El nuevo sistema de alerta por niveles permitirá una respuesta más rápida y coordinada a nivel internacional, mejorando la capacidad de los países para reaccionar ante amenazas emergentes de salud pública.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su optimismo respecto al progreso logrado hasta ahora. «Las decisiones históricas tomadas hoy demuestran el deseo común de los Estados miembros de proteger a sus propios pueblos, y al mundo, del riesgo compartido de emergencias de salud pública y futuras pandemias», afirmó Ghebreyesus en un comunicado.

Fuente: Noticias Argentinas

 

Marina Silva reclama salvaguardas ante la extracción de tierras raras en Brasil

La exministra de Medio Ambiente pidió proteger a comunidades indígenas y poblaciones tradicionales ante el avance de la explotación de minerales estratégicos.

Protestas en Cochabamba contra el dieselazo de Rodrigo Paz

Organizaciones campesinas, cocaleras y otros sectores sociales se movilizaron contra el aumento del precio del diésel y las medidas económicas impulsadas por el Gobierno boliviano.

Investigan vínculos de Keiko Fujimori con una red de desinformación

Una investigación periodística reveló el presunto uso de asesores y cuentas anónimas para difundir contenidos contra opositores durante la campaña electoral peruana.

Una embarcación oficial reforzará los controles sobre el Golfo Nuevo

El Gobierno de Chubut y Puerto Madryn suman una embarcación oficial para reforzar controles y seguridad en el Golfo Nuevo.

Compartir

spot_img

Popular