sábado 6 junio 2026

La OMS se prepara para escenario de futuras pandemias

Dólar Oficial
$1.460,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.898,00
0,34%
Dólar Informal
$1.435,00
=
Dólar MEP
$1.461,26
0,36%
Prom. Tasa P.F.
19,59%
=
UVA
1.980,92
0,08%
Riesgo País
499
2,67%
Actualizado: 19:06 06/06 | downtack.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes la aprobación del primer tratado global sobre pandemias tras más de tres años de complejas negociaciones entre más de 190 países miembros. El objetivo es mejorar la preparación y respuesta mundial ante nuevas crisis sanitarias.

El texto final del tratado será presentado para su adopción oficial durante la Asamblea Mundial de la Salud en mayo. “Se ha dado un gran paso para hacer el mundo más seguro frente a futuras pandemias”, comunicó la OMS desde su sede en Ginebra.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró el consenso alcanzado y aseguró que “se ha hecho historia”. Destacó que el acuerdo se logró en un contexto de profundas divisiones geopolíticas, lo que realza su valor diplomático.

MIRÁ TAMBIÉN: UE y OEA avalaron la elección de Daniel Noboa en Ecuador

Uno de los puntos más complejos fue acordar un mecanismo justo para la transferencia de tecnología sanitaria, algo clave para garantizar el acceso global a vacunas, medicamentos y diagnósticos en una próxima emergencia sanitaria.

El tratado también contempla principios de equidad en la distribución de recursos, protocolos de cooperación internacional y medidas para fortalecer los sistemas de salud pública a nivel mundial.

Científicos y expertos en salud global consideran inevitable la aparición de nuevas pandemias, por lo que el tratado representa un hito en la prevención y gestión de futuras crisis sanitarias a escala global.

Fuente: DW.
Imagen: Denis Balibouse/REUTERS.

Petro dijo que Israel está comprando votos para las elecciones en Colombia

El jefe de Estado colombiano también había denunciado una supuesta injerencia de Estados Unidos en el proceso electoral de su país, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, expresara públicamente su respaldo a De la Espriella.

Universidades harán paro por el cumplimiento de la ley de Financiamiento

El máximo tribunal sostuvo que el hecho de que los jueces ejerzan la docencia en universidades públicas no constituye, por sí mismo, una causal válida de recusación, lo que representó un nuevo revés judicial para el Gobierno en el conflicto por el financiamiento universitario.

Argentina se consolida como el tercer mayor exportador agropecuario del mundo

Durante 2025, el complejo agroindustrial explicó cerca del 39% de las exportaciones nacionales, manteniendo un rol central en la economía y en la generación de recursos para el país.

Miguel Heredia fue dado de alta tras su internación

“La lucha continúa y no voy a parar”, expresó el abuelo de Agostina, una de las voces más visibles de la familia durante las movilizaciones realizadas en Córdoba tras la desaparición y posterior hallazgo de la adolescente.

Compartir

spot_img

Popular