El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el despliegue de la Misión de Apoyo a la Unión Africana en Somalia, mientras enfrenta retos financieros para su implementación.
MIRÁ TAMBIÉN | China investiga las importaciones de carne de Brasil y Argentina
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves el despliegue de una nueva misión de paz para Somalia, la Misión de Apoyo a la Unión Africana en Somalia (AUSSOM), que comenzará el 1 de enero de 2024 con un mandato inicial de un año, renovable. La misión tiene como principal objetivo la lucha contra los grupos terroristas como Al Shabab, que siguen siendo una amenaza en el país, y contribuir a la estabilización de Somalia, uno de los países más afectados por la pobreza y el conflicto en África.
Con 14 votos a favor y una abstención de Estados Unidos, el Consejo dio el visto bueno a la transformación de la misión actual, conocida como ATMIS, en la nueva AUSSOM. La Unión Africana será responsable del despliegue de 12.626 efectivos, incluidos 1.040 policías militares, en los primeros seis meses de la misión, con el objetivo de completar el traspaso de las tropas de la misión de transición.
MIRÁ TAMBIÉN | Joe Biden promete un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania
Un punto crucial de esta nueva misión es su modelo de financiación «híbrido», en el que la ONU cubriría el 75 % de los costos, mientras que la Unión Africana asumiría el 25 %. Sin embargo, aún no se ha alcanzado un compromiso definitivo sobre la financiación, lo que pone en riesgo el éxito de la misión. El embajador de Argelia ante la ONU, Amar Bendjama, en representación de los países africanos del Consejo, advirtió que aunque los problemas de África deben ser resueltos por los africanos, las capacidades financieras de la Unión Africana son limitadas.
La Unión Africana también emitió un comunicado en Adis Abeba señalando que los mecanismos de financiación de la AUSSOM siguen «pendientes», lo que representa un reto para su despliegue y tiene implicaciones serias para la seguridad no solo de Somalia, sino de toda la región del Cuerno de África.
Fuente y foto: EFE