Tras la prórroga del Presupuesto 2024, el Gobierno de Milei gobernará por segundo año consecutivo sin un Presupuesto aprobado, lo que genera tensiones en el Congreso.
Javier Milei continuará gobernando sin Presupuesto en 2025, lo que le permitirá reasignar partidas de forma discrecional por decreto, una situación inédita en la historia argentina que se extenderá por segundo año consecutivo. La ausencia de esta ley fundamental para la gestión pública genera incertidumbre, y un sector de la oposición ya comenzó a trabajar en una propuesta legislativa para frenar este poder presidencial.
MIRÁ TAMBIÉN | Echan a la subsecretaria de Turismo por irse de vacaciones sin aviso
El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, advirtió que la única forma de evitar el uso arbitrario de los recursos por parte de Milei es mediante una nueva ley que limita su capacidad de reasignar partidas por decreto. «Es urgente devolverle al Congreso sus facultades presupuestarias», remarcó, acusando al presidente de vulnerar el espíritu de la ley de administración financiera que habilita al Ejecutivo a reasignar partidas solo en situaciones excepcionales.
Esta crisis de gobernabilidad se da en un contexto de receso legislativo, con el Congreso suspendido hasta marzo. El peronismo está avanzando en una estrategia para modificar la Ley de Administración Financiera (Ley Nº 24.156), con el objetivo de evitar futuras prórrogas automáticas del Presupuesto y forzar al Ejecutivo a pasar por el Congreso para definir el esquema de ingresos y gastos.
MIRÁ TAMBIÉN | Un informe reveló que en 2024 hubo 294 femicidios en el país
El problema radica en que el artículo 27 de dicha ley permite la prórroga del presupuesto vigente en caso de no ser aprobado uno nuevo. Sin embargo, esta situación de no contar con presupuesto por dos años consecutivos no solo es un retroceso institucional, sino que también podría afectar seriamente el funcionamiento del Estado, desde los niveles de gasto público hasta las transferencias a provincias y municipios. La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) alertó sobre las graves implicancias de esta crisis.
Fuente: ámbito financiero.
Imagen de archivo.