domingo 12 julio 2026

La oposición del SOMU cuestionó el manejo de la bolsa de trabajo en Madryn

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.524,87
-0,26%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
402
-0,50%
Actualizado: 10:05 12/07 | downtack.com

Luego de que la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dispusiera una nueva prórroga del mandato de la conducción nacional del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), encabezada por Raúl Durdos, y de César Zapata en la seccional Puerto Madryn, desde la oposición sindical expresaron su desacuerdo con la medida y reclamaron una pronta resolución del conflicto judicial que mantiene suspendidas las elecciones.

En diálogo con Radio 3, Alexis López, integrante de la Agrupación Marítima 25 de Noviembre, explicó que la resolución judicial extiende el mandato de las actuales autoridades «hasta que la Justicia determine el fondo de la cuestión», sin establecer un nuevo plazo de vencimiento.

Según indicó, el conflicto se originó por la suspensión de las elecciones nacionales del sindicato y la descalificación de la Lista 41 Granate, situación que ahora deberá ser resuelta por la Justicia.

MIRÁ TAMBIÉN | Florencia Di Napoli fue designada como nueva coordinadora de Juventud de Rawson

López sostuvo que la continuidad de la conducción genera «mucho malestar» entre los afiliados de la seccional Puerto Madryn, al considerar que las bases se habían expedido su voluntad mediante el voto. En ese marco, cuestionó el manejo del sindicato y afirmó “está totalmente descarrilado y los afiliados se sienten totalmente enojados”.

El dirigente opositor planteó el desmanejo que existe en relación a la bolsa de trabajo y señaló que hay trabajadores que permanecen sin posibilidad de embarcar.

“Hay muchísimos compañeros que están en condición de relevo, que todavía no pueden subir” indicó López.

Además, aseguró que, a su entender, únicamente César Zapata se encuentra alcanzado por la prórroga judicial en la seccional local y cuestionó que otros exdirigentes continúen interviniendo en decisiones relacionadas con la asignación de puestos de trabajo “Quien les da la autoridad a ellos de decidir quién come y quién no” cuestionó.

LEE TAMBIÉN | Advierten sobre el abandono y los saqueos que sufrió el museo de Astra

El dirigente también vinculó el descontento de los trabajadores con el último acuerdo paritario del sector, al afirmar que muchos marineros registraron una importante disminución en sus ingresos, especialmente quienes se desempeñan en embarcaciones de menor porte.

Respecto del proceso judicial, López señaló que por el momento no existe ninguna resolución que disponga la convocatoria a nuevas elecciones y remarcó que será la Justicia la que deberá definir cómo continuará la conducción del sindicato. “Por ahora no hay ningún papel que diga que va a haber elecciones nuevas” aseveró.

Finalmente, adelantó que la Agrupación 25 de Noviembre continuará realizando las presentaciones que considere necesarias mientras aguarda una resolución definitiva sobre la situación institucional del SOMU.

Dos hombres fueron apuñalados en un comercio de Río Gallegos 

El ataque se produjo durante la noche del viernes en el autoservicio Cerca, ubicado en la esquina de las calles Doctor Lorenzo y Jamieson. Alertados por un llamado de emergencia, efectivos de la División Comisaría Tercera llegaron al lugar y encontraron a las víctimas con heridas provocadas por un arma blanca.

Soledad Matthysse perdió ante Litzy Vázquez y cedió el título mundial 

Después de diez intensos asaltos, las tarjetas favorecieron a la invicta pugilista mexicana, que se quedó con el cinturón en una definición que generó polémica entre especialistas y aficionados por la paridad que mostró la pelea de principio a fin.

Alerta amarilla por nevadas para el lunes en Chubut

Según el organismo, se esperan acumulaciones de nieve de entre 10 y 20 centímetros, aunque en algunos puntos los registros podrían ser superiores de manera puntual, especialmente en las zonas más elevadas.

Otto Fritzler logró la pole en Posadas y va por la victoria en el TC

El piloto de San Miguel registró un tiempo de 1:31.513 y además le dio a Mercedes-Benz su primera pole desde el regreso de la marca a la categoría.

Compartir

spot_img

Popular