jueves 24 septiembre 2026

La pistola de agua, nuevo icono de protesta en Barcelona

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.539,04
-0,18%
Prom. Tasa P.F.
20,12%
-0,20%
UVA
2.130,08
0,06%
Riesgo País
566
1,98%
Actualizado: 00:35 24/09 | downtack.com

La pistola de agua, aquel simple juguete destinado a la diversión infantil en verano, se ha transformado en el nuevo icono de las protestas en Barcelona. Grupos de manifestantes están utilizando esta herramienta como expresión de descontento frente al auge del turismo en la ciudad catalana, que muchos creen pone en riesgo el estilo de vida de los locales.

La primera aparición de la pistola de plástico en las protestas ocurrió en julio pasado. Según explicó Adriana Coten, de la Asamblea de Vecinos por el Decrecimiento Turístico, aquel acto comenzó como una simple broma de verano pero, a partir de ahí, el objeto comenzó a aparecer en más manifestaciones como una forma de dar a conocer el malestar de los ciudadanos.

MIRÁ TAMBIÉN | WhatsApp revoluciona con anuncios y cobros en canales

La pistola de agua volvió a dejar huella en abril, cuando manifestantes detuvieron un autobús de turistas en pleno centro de Barcelona. La escena, en la que rociaban con chorros de plástico a los viajeros, se volvió viral en redes y ayudó así a dar una enorme visibilidad al reclamo de los grupos antiturismo.

Según ellos, el auge de viajeros en la ciudad encarece el precio de la vivienda, desplaza a los locales de sus barrios y banaliza espacios emblemáticos en busca de atraer más y más forasteros. Por eso, con pistolas de poca fuerza pero de mucho significado, muestran así tanto el hartazgo como el deseo de que el modelo de ciudad dé prioridad a los residentes en lugar de a los turistas.

MIRÁ TAMBIÉN | Cómo proteger a los perros en noches muy frías

Por más que algunos puedan considerar que el método es más teatral que efectivo, lo cierto es que el fenómeno pone en evidencia el debate en torno al futuro de Barcelona. La pistola de agua, sin dejar de lado el humor, se ha consolidado así como el nuevo emblema de una protesta que enfrenta a ciudadanos y a una industria cada más pesada en el territorio.

Fuente: AP.

Foto: Pau Venteo – AP

Gaiman: Huilipan fue declarado culpable por el homicidio de Gilberto Pizarro

Un jurado popular declaró por unanimidad culpable a Andrés Huilipan por el homicidio de Gilberto Pizarro en Gaiman.

Trump invitó a Putin a la cumbre del G20 en Miami

La propuesta fue confirmada este miércoles por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, durante una conferencia de prensa en Nueva York.

Harvey Weinstein fue condenado a 15 años de prisión en Nueva York

El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein fue condenado este miércoles a 15 años de prisión en Nueva York, tras la repetición del juicio por la agresión sexual contra Miriam Haley. El tribunal consideró probado que Weinstein la obligó a practicarle sexo oral en 2006.

Asesinaron a una periodista y candidata en Perú y crece la presión por esclarecer el crimen

La periodista y candidata al Gobierno Regional de Áncash Susy Aponte Polo fue asesinada a balazos el sábado 19 de septiembre durante una actividad proselitista en un mercado de Caraz, en la provincia de Huaylas.

Compartir

spot_img

Popular