martes 30 junio 2026

La probabilidad de recesión en Argentina sube al 98 % según un estudio

Dólar Oficial
$1.500,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.950,00
0,33%
Dólar Informal
$1.515,00
0,33%
Dólar MEP
$1.513,26
0,51%
Prom. Tasa P.F.
19,53%
-0,10%
UVA
2.016,85
0,21%
Riesgo País
429
-0,46%
Actualizado: 15:35 30/06 | downtack.com

La probabilidad de que Argentina entre en recesión alcanzó el 98,61% en agosto, según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), marcando un salto de más de 42 puntos porcentuales respecto a julio, cuando la proyección era del 56,16%. Este incremento refleja la creciente incertidumbre financiera y política que atraviesa el país.

El informe se basa en el Índice Líder (IL), un indicador diseñado para anticipar cambios en el ciclo económico a través del análisis de diez series mensuales clave. Entre ellas se incluyen el Índice General de la Bolsa de Comercio, el Merval Argentina, el agregado monetario M1, las ventas de autos a concesionarios, la recaudación del IVA y el despacho de cemento al mercado interno, entre otros.

MIRÁ TAMBIÉN | ARCA extiende el plazo de pago del impuesto al cheque

Durante agosto, el Índice Líder desestacionalizado registró una caída del 4,72%, mientras que la serie tendencia-ciclo descendió 1,22. A pesar de esta baja, en términos interanuales, el IL mostró un leve crecimiento: 0,20% en la versión desestacionalizada y 2,42% en la serie tendencia-ciclo respecto a agosto de 2024.

Según los analistas de la UTDT, este nivel de probabilidad es el más alto desde 2018 y constituye una señal de alerta para los agentes económicos, ya que anticipa un posible freno en la actividad económica que podría afectar empleo, consumo e inversión en los próximos meses.

Fuente: Infobae.

Imagen ilustrativa: El Cronista.

Venezuela rescató a más de 6.400 personas tras los terremotos

Las autoridades venezolanas continúan desplegando recursos en las zonas afectadas, donde miles de familias sufrieron daños materiales y permanecen bajo asistencia de organismos de emergencia.

Murió Daniel Melingo, fundador de Los Twist y referente del tango argentino

Con su muerte, la música argentina pierde a un artista inclasificable, cuya obra dejó una huella tanto en el rock como en el tango. Apenas diez días antes de su fallecimiento había concedido una entrevista en la que habló de sus nuevos proyectos.

Juicio por Loan: la madre del niño se descompensó tras exigir respuestas a uno de los acusados

La declaración de María Noguera se realizó horas después del testimonio del padre de Loan, José Peña, quien sostuvo que Laudelina le había dicho al día siguiente de la desaparición que “había sido un accidente”.

SOEME y ZO presentó propuesta salarial al Ejecutivo y espera una respuesta

El sindicato SOEME y ZO presentó al Ejecutivo de Esquel una propuesta salarial y espera respuesta del intendente Matías Taccetta.

Compartir

spot_img

Popular