Contacta con Nosotros

Chubut

La Regional Sur de la ATECH advirtió que romperá la cuarentena para manifestarse

La dirigencia docente con base en Comodoro presentó un recurso de amparo en el Juzgado N° 2 de la ciudad petrolera para reclamar su derecho a protesta por los dos meses de sueldos adeudados por el gobierno provincial. “Nos están empujando a romper la cuarentena, que después no vengan a buscarnos con la policía”, advirtió Daniel Murphy, el máximo referente de la seccional. “El principal responsable de esta situación es Arcioni”, remarcó.

Publicado

en

Murphy romper cuarentena

“Todavía hay una parte de los docentes que no cobraron febrero, cualquiera puede darse cuenta que es una clara la violación a la normativa, nosotros tenemos los plazos de pagos en el estatuto unificado, que está aprobado en paritarias hace mucho años y no puede ser desconocido por nadie”, cuestionó el gremialista en diálogo con Radio 3.

“Esperamos que la Justicia cumpla con su función de hacer cumplir la ley, es un aspecto más de la lucha porque creemos que hay que agotar todas las vías. Sabemos que tienen tres días para contestar la admisión del amparo por parte del Juzgado Laboral N° 2”, aseveró.

“Es inaceptable lo que el gobierno plantea, está claro que aprovecha la pandemia para ocultar nuestro reclamo y agravar las condiciones aún más las condiciones de pago, retrasar aún más los sueldos, y es desesperante la situación para muchas familias», reprochó.

«Hemos recurrido a todo lo que tenemos a nuestro alcance, desde enviarle una carta al Presidente hasta alcanzarles bolsones de alimentos a algunos compañeros y compañeras para que puedan sobrellevar estos momentos tan difíciles», expuso Murphy.

«Nos están empujando a romper la cuarentena con algunas acciones. La semana que vienen cuando se flexibilicen las medidas seguramente habrá propuestas de acciones en las calles, que no nos sorprendan después y vengan a buscarnos con la policía», advirtió.

«Tenemos todas las vías agotadas de lo que uno espera pueda funcionar, no nos dejan alternativas», remarcó..

«La salida de Chubut está en las manos del gobierno de Arcioni, hay que dejar de pagar la deuda, es imprescindible que se investigue esa deuda. Y además que se le cobre a los que tienen una riqueza muy grande, en línea a lo que viene planteando el gobierno nacional», consideró el gremialista.

Respecto de la relación con la directiva del gremio que conduce Santiago Goodman, señaló que «hay muchas cosas que hemos compartido y realizado desde toda la provincia, hay una presencia de seguir reclamando. Pero hay otras cosas en las que no se ha actuado, como este amparo judicial que estaba en el mandato de todas las regionales antes de la cuarentena, lo tuvimos que hacer nosotros porque era un reclamo concreto de nuestros compañeros de la Regional Sur».

«Hay una percepción de que faltan acciones más concretas de parte de la Junta Ejecutiva, pero también es cierto que las limitaciones son importantes, es muy difícil», admitió.

«El principal responsable de esta situación es Arcioni, se abusa de la cuarentena para ocultar nuestro reclamo, sabiendo que hoy no podemos ir a la ruta o una movilización multitudinaria como la que ya hemos tenido», recriminó.

«Aprovecha esta oportunidad para pisotearnos cada día más y esto es lo que indigna mucho», inculpó.

«Se suma esta exigencia, a modo de sugerencia, de trabajar a distancia. Hemos criticado mucho eso porque quienes están de retención no tienen la obligación de mandarles actividades a sus alumnos», objetó Murphy sobre el aula virtual.

«Por más que quisiéramos y que se haga a consciencia como lo hacen algunos compañeros que no están de retención, esto no va a solucionar de los problemas que tiene el sistema educativo, esto no le da continuidad del proceso educativo como miente el Gobierno, apenas puede ser un complemento», opinó.

«Esto acentúa más las desigualdades que tenemos en la sociedad; por un lado hay familias que tienen internet, computadora, impresora y padres que puede acompañar al estudiante y otras donde los chicos apenas tienen señal en el teléfono, hay barrios yo localidades enteras que no tienen internet, tratando de resolver las actividades que le envían por teléfono», evaluó Murphy.

«El gobierno ataca permanentemente la educación pública, no les importa los derechos de la población, no resuelve no sólo el problema de los estatales, sino que tampoco resuelve los problemas del conjunto de la comunidad, todo lo que se vive como consecuencia de la pandemia, bien gracias», aseveró.

«No hace más nada que sacar a la calle a la policía para hacer que controla y en realidad persigue a la gente a la que no le queda otra que salir a la calle que ganarse un mango», reprendió.

«Es preocupante que no se tomen medidas concretas del gobierno nacional, tiene que haber una intervención más directa, es increíble que no se audite la deuda, eso es permitir que se vaya como una sangría el dinero de los chubutenses», se quejó.

«Hay una emergencia sanitaria, pero en el medio de eso tenemos familias enteras que debieran estar tranquilas en sus casas y en cambio estás desesperadas porque no saben como van a comer, pagar el alquiler, los servicios o afrontar otras necesidades básicas», sentenció Murphy.