jueves 18 abril 2024

La responsabilidad del Hospital es atender a todas las personas

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Actualizado: 20:08 18/04 | downtack.com

El director del Hospital Zonal de Trelew, Fernando Bovcon, habló con Radio 3 y se refirió al caso de Isabella Saavedra, quien concurrió a la guardia de la institución en la madrugada de este jueves con una urgencia médica y no pudo recibir la atención correspondiente, derivando la situación en una denuncia policial.

En este sentido, Bovcon relató los hechos y explicó que “Isabella sufre una hipoacusia bilateral severa desde muy chiquita y tiene un dispositivo para poder escuchar que va implantado, atornillado al cráneo. Ese implante se habría aflojado, produciendo el sangrado y el dolor”, y señaló que “hablo en potencial porque no recibió atención en el hospital y no se le realizó el procedimiento”.

Y continuó: “Un tornillo aflojado en el cráneo genera sangrado, pus, inflamación y todo eso genera dolor, obviamente”, por lo que “una chiquita de 13 años” sufriendo eso, “la desesperación” que produce en “los padres que, con esa aparatología compleja en la cabeza, uno realmente se asusta y acude a un servicio de salud, como corresponde”.


Isabella y el sufrimiento de tener una urgencia médica en la madrugada


Asimismo, el director del Hospital indicó que “llegaron aproximadamente a las 02:30 de la mañana y sacaron el bono. Al comentarle en mesa de entrada cuál era el motivo de la consulta, se determinó que era una urgencia, por lo cual le piden que concurran por el Pje. Neuquén, a la sala de emergencias, y ahí se habría desencadenado esta discusión”.

Y se preguntó: “¿En qué derivó todo eso? Que Isabella, de 13 años, no recibió la atención que debía”, agregando que “si bien tengo entendido que se la miró, se la observó y al ver toda esa aparatología compleja -de la cual no tenían conocimiento-, no hubo una intención por parte del personal de cohibir esa hemorragia, de hacerle alguna curación, de darle algún analgésico, contención a la familia y a la nena. Por lo cual, al no recibir atención, la familia se fue a la Comisaría a hacer la denuncia”.

Bovcon explicó que “cuando surgen estas problemáticas hay dos partes: el paciente, que tiene su relato –está la denuncia-; y la parte del personal actuante del hospital. Entonces, en estos casos, ya con la denuncia en mano, se arma un expediente y se inicia un sumario interno”.

El sumario interno, según detalló el director, es un procedimiento administrativo donde se deslindan responsabilidades y se determina quiénes son las personas profesionales -o no- que actuaron en ese momento con ese paciente en ese horario. “Se constata con el conmutador si hubo llamadas a la ambulancia al 107; se constata en mesa de entradas si el paciente concurrió y firmó el bono; quién atendió en la guardia”, indicó.

“Todo el personal que actuó en ese momento y en ese horario, que estaba de guardia, tendrá que responder a ese sumario interno, hacer su descargo, contar su versión. Entonces, se deslindarán responsabilidades y, en el caso que sea necesario, se aplican las sanciones disciplinarias correspondientes, que van desde el apercibimiento, suspensión, cesantías, exoneraciones. Depende de la gravedad del caso y si realmente incumplieron los procedimientos”.

Por otro lado, Fernando Bovcon puso énfasis en que “en estas situaciones vamos a fondo, porque es un hospital público. Más allá de que el personal esté desbordado por la falta de trabajadores, no se le puede negar la atención a nadie”, destacando que esa atención debe hacerse “tenga o no obra social, sea rico o pobre”.

Además, señaló que “nadie va a un hospital a pasear, como vamos al shopping o a mirar vidrieras… Cuando uno va a un hospital, se concurre por un problema de salud, por lo que estas cuestiones, a mí personalmente me indignan. Sobre todo cuando estamos hablando de una nena de 13 años. Soy padre de una nena de la misma edad y me pongo en el lugar de la familia. Tener que concurrir a un centro de salud, un hospital o una clínica con un problema de salud, un sangrado, con dolor, con la angustia que genera todo eso y que no atiendan a mi hija”.

El director del hospital dijo que “si bien este caso tomó notoriedad, hay muchos casos que surgen y no todos terminan en denuncias policiales. Tenemos un libro de quejas donde la gente relata lo sucedido y deja su teléfono”, señalando que “los llamo personalmente y les cuento, les explico y tratamos de solucionar todos los problemas”.

“La demanda en el hospital ha crecido mucho, porque la gente ha dejado de utilizar su obra social, ya que, muchas veces, no tienen para pagar el coseguro. Entonces, yo lo que le digo a la gente es que si tienen cualquier problema de salud puede concurrir al hospital, tenga o no obra social. La responsabilidad del hospital es atender a todas las personas”, puntualizó.

Finalmente, Fernando Bovcon advirtió que “a la familia de Isabella no la vi, porque fue en la madrugada de este jueves”, e indicó que “tengo el contacto de los padres, pero no me he comunicado todavía, porque entiendo que están en Buenos Aires con la derivación, con los pasajes, el alojamiento, los turnos médicos y el problema de salud de Isabella”, asegurando que “ya tendré la oportunidad de hablar con ellos”.

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