sábado 5 septiembre 2026

La Rioja aprobó una ley para reclamar territorio a San Juan

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.523,41
-0,59%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
0,10%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
490
-0,81%
Actualizado: 18:21 05/09 | downtack.com

La tensión entre La Rioja y San Juan sumó un nuevo capítulo luego de que la Legislatura riojana aprobara una ley impulsada por el gobernador Ricardo Quintela para reafirmar el reclamo sobre territorios actualmente bajo jurisdicción sanjuanina. La medida generó una inmediata reacción del mandatario cuyano, Marcelo Orrego, quien aseguró que «no vamos a permitir que se ponga en duda lo nuestro».

El conflicto se remonta a 1968, cuando durante la dictadura de Juan Carlos Onganía se sancionó la Ley 18.004, que fijó los límites interprovinciales. Según La Rioja, esa normativa modificó de manera unilateral la frontera entre ambas provincias, dejando bajo control sanjuanino zonas que históricamente consideraba propias, como el cerro El Potro y el área vinculada al actual proyecto minero Vicuña.

La nueva ley fue aprobada con amplio respaldo en la Legislatura provincial, mientras que el bloque de La Libertad Avanza optó por abstenerse. El texto crea una Comisión Especial de Estudio, Seguimiento y Delimitación Territorial Interprovincial y habilita al Ejecutivo riojano a impulsar gestiones políticas y legislativas ante el Congreso de la Nación.

MIRÁ TAMBIÉN: Bullrich celebró la llegada de Ravier: «Destrabar la comunicación»

Además, la normativa faculta a la Fiscalía de Estado para iniciar acciones judiciales y solicitar medidas cautelares destinadas a proteger los recursos naturales, hídricos, mineros y arqueológicos ubicados en la zona en disputa, evitando cualquier avance unilateral hasta que exista una resolución definitiva.

La respuesta de San Juan fue contundente. A través de sus redes sociales, Orrego sostuvo que los límites provinciales «rigen hace 57 años» y recordó que el Congreso ratificó su vigencia en 2014. «Nuestra jurisdicción no está en discusión», afirmó, al tiempo que convocó a todas las fuerzas políticas sanjuaninas a defender el territorio y recursos provinciales.

La controversia también provocó diferencias dentro del propio peronismo. Mientras Quintela impulsa el reclamo desde La Rioja, el Partido Justicialista de San Juan expresó públicamente su respaldo a la posición del gobierno cuyano, al considerar que la defensa de los límites provinciales debe ubicarse por encima de cualquier alineamiento partidario.

FUENTE: Ámbito.

IMÁGEN: Ámbito.

Carlos Zárate, el primer argentino en consagrarse campeón del M15 de Trelew

El correntino venció a Lorenzo Gagliardo por 6-3 y 6-4 y se quedó con el torneo profesional disputado en las canchas del TTC. El actual número 365 del mundo dialogó con Radio 3 y se refirió al gran año que atraviesa tras conquistar su tercer título del 2026.

N.I.C.A.D.P.I reunió a la comunidad en una feria por la inclusión

La propuesta se realizó este sábado en el Gimnasio Municipal N.° 1, en el marco de la 2.ª Jornada Provincial de las Personas con Discapacidad Múltiple “Nosotros también soñamos”.

Campaña ambiental busca llevar la protección de la Amazonía al voto en Brasil

Más de 20.000 activistas y 300 colectivos impulsan una iniciativa para que las candidaturas incorporen la conservación del bioma y la lucha contra la deforestación en sus propuestas.

Eduardo Sepúlveda volvió a ganar y festejó en Omán

El ciclista nacido en Rawson se impuso en solitario en la Dhofar Classic 2026 y consiguió su primera victoria con el equipo Li Ning Star.

Compartir

spot_img

Popular