miércoles 23 septiembre 2026

La UE pidió respetar la unidad y soberanía de Somalia

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
0,32%
Dólar MEP
$1.541,75
0,16%
Prom. Tasa P.F.
20,16%
=
UVA
2.130,08
0,06%
Riesgo País
555
4,13%
Actualizado: 03:05 23/09 | downtack.com

La Unión Europea (UE) pidió que se respete la unidad, soberanía e integridad territorial de Somalia, luego de que Israel reconociera a Somalilandia como Estado independiente, convirtiéndose en el primer país del mundo en dar ese paso diplomático.

El pronunciamiento fue realizado por el portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Anouar El Anouni, a través de un comunicado difundido por la delegación del bloque en Somalia. Allí, la UE recordó que cualquier definición sobre el estatus del territorio debe ajustarse a la Constitución somalí y a los principios de la Unión Africana y las Naciones Unidas.

Desde Bruselas, remarcaron que el respeto a la integridad territorial de Somalia es clave para sostener la paz y la estabilidad en el Cuerno de África, una región atravesada por conflictos armados, tensiones políticas y crisis humanitarias persistentes.

MIRÁ TAMBIÉN: Murió Brigitte Bardot, ícono del cine francés y activista 

Además, la UE instó a fomentar un diálogo constructivo entre el Gobierno Federal de Somalia y las autoridades de Somalilandia, con el objetivo de resolver diferencias históricas que se arrastran desde la proclamación unilateral de independencia de la región en 1991.

El reconocimiento de Israel generó fuertes reacciones internacionales, especialmente en países africanos, el mundo islámico y China. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sostuvo que la decisión se enmarca en el espíritu de los Acuerdos de Abraham, firmados en 2020 para normalizar relaciones diplomáticas con países árabes.

Somalilandia, ex protectorado británico hasta 1960, no cuenta con reconocimiento internacional pese a tener gobierno, constitución y moneda propios. Mientras Somalia continúa atravesando una profunda crisis institucional y de seguridad, los intentos de diálogo entre ambas partes no lograron hasta el momento una solución definitiva.

Fuente: DW.

Imagen: Stephanie Lecocq/REUTERS.

 

Usuarios y trabajadores de Salud Mental crearon el mural “Renacer”

Usuarios y trabajadores de Salud Mental inauguraron el mural “Renacer” en el Hospital Ísola, como expresión colectiva y comunitaria.

Estudiantes acordó habilitar 4.000 localidades para Flamengo en La Plata

Estudiantes de La Plata acordó con Flamengo la habilitación de 4.000 localidades para los hinchas del conjunto brasileño en el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores. De esta manera, el encuentro se disputará en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi, en La Plata.

China ya cultiva 14 especies de plantas en su estación espacial

El desarrollo se lleva adelante a bordo de la estación espacial Tiangong, según informó el Centro de Astronautas de China.

Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia firmaron un acuerdo de seguridad

El pacto fue suscripto por Donald Trump, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, durante la Asamblea General de la ONU.

Compartir

spot_img

Popular