Contacta con Nosotros

Chubut

La Unión de Asambleas presentó petitorios al IPA para que no entregue el agua

En presentación de las diferentes comunidades, especialmente las de la zona, el referente Pablo Lada presentó los escritos en el Instituto Provincial del Agua con sobrados argumentos para evitar que la minera Argentina sea autorizada a explotar el acuífero Sacanana para el Proyecto Navidad, prohibido por ley. “El agua es para nuestros pueblos y no para una minera canadiense”, aseveró Lada.

Publicado

en

Oposición a la entrega del agua a Minera Argenta

 “Son notas que entregamos acá en el Instituto Provincial de Agua de oposición a la entrega del agua a la Minera Argenta, que es la subsidiaria de Panamerican Silver (PAS), titular del Proyecto Navidad”, explicó el habitual vocero.

“Hay un eje  común en esta oposición, pero se argumenta desde distintos enfoques; desde el derecho a la salud, el de las comunidades indígenas que están muy cerca de territorio. Se le quiere dar agua a una minera para una actividad que está prohibida por la Ley 5.001. Hay oposición por el derecho al turismo, por el derecho a la producción, y todo esto conlleva a una argumentación, informes, desde el Inta por ejemplo, sobre las consecuencias sobre la afectación del agua”, fundamentó.

“La actividad es clandestina, no hay una evaluación de impacto ambiental, nuestros abogados entienden que para autorizar el uso de agua debe haber primero una evaluación de impacto ambiental, ¿en virtud de qué se le está dando el permiso?”, cuestionó.

“Esto se ha presentado en la Justicia, se ha hecho un recurso ante el Superior Tribunal entendiendo que hay ilegalidad manifiesta, además de las oposiciones de miles de vecinos y comunidades”, enfatizó.

“Como dice el cartel, el agua es para los pueblos y no para una minera canadiense”, refrendó Lada.

Las notas están llegando desde toda la Provincia, aunque hoy estamos entregando las de la zona”, precisó.

“Si bien el agua que están pidiendo del acuífero Sacanana, entre las argumentaciones se explica posibles conexiones con el Río Chubut. Hay que entender que las cuencas no son palanganas completamente cerradas, lo han dicho los hidrogeólogos, tal vez lo sean desde el punto de vista geomorfológicos”, consideró.

“Pero la minera a través de Hidroar insiste en que no nos preocupemos que el Río Chubut no será tocado porque es una cuenca cerrada, dando a entender por un lado que le harán un daño al agua, como si el daño al Sacanana no fuera importante, es muy importante porque es un acuífero de agua fósil que tarda muchos años en recargarse y vital para la vida de esa zona”, advirtió.

“Pero cuando abrimos la canilla en Trelew, Rawson o en cualquier lado también estamos bebiendo esa agua que escurre desde la Cordillera y de las lluvias”, enfatizó.

“Hoy en un diario salieron investigadores del Conicet diciendo que el cambio climático hará que baje en un 40 por ciento del Río Chubut en los próximos”, alertó Lada.

“Si ese no es motivo para estar alertas y decir que no queremos megaminería en esta Provincia y que tenemos que repensar las actividades productivas en virtud de lo que viene, que no es un delirio, es una realidad concreta que está debatiendo el planeta”, replicó.

“Esta es la consciencia de la comunidad y pedimos que las instituciones estén a la altura de su comunidad, que incluye también a los científicos, no sólo a la población en general”, demandó Lada.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados