domingo 8 junio 2025

Las empresas del Estado se transformarán en Sociedades Anónimas

Dólar Oficial
$1.200,00
-0,41%
Dólar Tarjeta
$1.560,00
-0,41%
Dólar Informal
$1.165,00
-0,85%
Dólar MEP
$1.190,78
-0,66%
Prom. Tasa P.F.
31,32%
-0,13%
UVA
1.496,77
=
Riesgo País
688
2,99%
Actualizado: 18:48 08/06 | downtack.com

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) dado a conocer por el Gobierno nacional establece que las sociedades o empresas con participación del Estado se transformarán en sociedades anónimas, para su posterior privatización, tal como adelantó el presidente Javier Milei en su mensaje por cadena nacional.

MIRÁ TAMBIÉN | Llegó a Tierra del Fuego la plataforma submarina para la extracción de gas

El capítulo II del DNU que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial se refiere a la «transformación de empresas del Estado en Sociedades Anónimas».

En el artículo 48 se establece que «las sociedades o empresas con participación del Estado, cualquier sea el tipo o forma societaria adoptada, se transformarán en Sociedades Anónimas».

«Esta disposición comprende a las empresas del Estado que no tengan una forma jurídica societaria, las Sociedades del Estado, las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones societarias donde el Estado nacional tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias y no se encuentren constituidas como sociedades anónimas», explica la norma.

En el artículo 50, se indica asimismo que «las empresas en las que el Estado nacional sea parte accionista no gozarán de ninguna prerrogativa de derecho público ni podrá el Estado Nacional disponer ventajas en la contratación o en la compra de bienes y servicios, ni priorizar u otorgar beneficios de ningún tipo, alcance o carácter en ninguna relación jurídica en la que intervenga».

El artículo 51 se indican los plazos de aplicación: «Se establece un período máximo de transición de 180 días a partir del dictado del presente para que la autoridad de aplicación proceda a la aplicación del artículo 48 y la inscripción de las sociedades transformadas en los Registros Públicos de Comercio que corresponda».

MIRÁ TAMBIÉN | Patricia Bullrich defendió el DNU y aseguró que traerá “beneficios para la sociedad”

Finalmente, sostiene que «la Ley N° 24.156 y demás normativa de control del sector público solo será aplicable cuando, en las Sociedades Anónimas producto de la transformación determinada en el presente, el Estado posea participación accionaria mayoritaria».

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

¡Portugal campeón de la UEFA Nations League!

En una final vibrante en Múnich, Portugal igualó 2-2 ante España y se consagró campeón de la Nations League tras una emocionante definición por penales.

Colapinto protagonista del mensaje de Alpine previo al GP de Canadá

A días del GP de Canadá, Alpine compartió un mensaje con Franco Colapinto como protagonista. El argentino se ilusiona con mejorar su rendimiento.

Tragedia en la “curva de la muerte” de Santa Fe

Una mujer y una niña de 4 años murieron tras un vuelco en Ruta 33. Hay cinco heridos y el conductor quedó imputado e internado con custodia.

Dolor por la despida a Thiago, el nene baleado en San Justo

Thiago Correa, de 7 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza durante un tiroteo entre un policía y delincuentes en Ciudad Evita.

Compartir

spot_img

Popular