lunes 13 julio 2026

Las empresas ganaderas aumentaron un 86% su deuda en 2024

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.524,87
=
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
402
-0,50%
Actualizado: 06:50 13/07 | downtack.com

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reveló que las empresas del sector ganadero aumentaron un 86% su nivel de endeudamiento durante el año 2024.

El pasivo total trepó de USD 457 millones a fines de 2023 a USD 852 millones al cierre de 2024, un salto que expone la frágil situación financiera de uno de los sectores clave del agro argentino.

MIRÁ TAMBIÉN | Tormentas fuertes: cuándo llega la lluvia al AMBA

Aunque el monto total adeudado aún se ubica por debajo del récord histórico de USD 1.406 millones registrado en 2017, el crecimiento reciente genera preocupación. La BCR señala que esta expansión podría estar vinculada a estrategias como la retención de hacienda o la inversión en nuevas explotaciones, aunque el verdadero destino de esos fondos deberá confirmarse con los resultados productivos de los próximos meses.

Uno de los datos más relevantes del informe es la recuperación del crédito en moneda extranjera, que representa el 22% del total adeudado (unos USD 184 millones). Esta tendencia revierte el comportamiento observado en los últimos tres años, cuando la ganadería evitó endeudarse en dólares. El resto de la deuda corresponde a préstamos en pesos, equivalentes a USD 668 millones.

MIRÁ TAMBIÉN | «Argentina LNG» comenzará a exportar gas licuado desde 2027

La BCR también explicó que, a diferencia del sector agrícola, la ganadería recibe muy poca financiación externa en relación al capital invertido. Gran parte de la compra de hacienda se financia de manera interna, mediante plazos comerciales entre productores. Sin embargo, este sistema no alcanza cuando se trata de retener vientres o extender ciclos de engorde, donde se requieren instrumentos financieros más sólidos.

En este contexto, los especialistas advierten que la falta de herramientas financieras adecuadas para el sector ganadero ha derivado en un estancamiento que se refleja tanto en la cantidad de cabezas como en los kilos de carne producidos. La deuda creciente es una señal de alarma que podría anticipar un año difícil para la ganadería argentina si no se implementan medidas de respaldo económico.

Fuente: Noticias Argentinas. 

Murió Sam Neill, el inolvidable protagonista de ‘Parque Jurásico’

Neill había revelado en sus memorias, publicadas en 2023, que padecía un linfoma no hodgkiniano en estadio tres. Sin embargo, en abril de este año había informado que una terapia genética había logrado mantener la enfermedad en remisión.

Milei reúne a legisladores para avanzar con la reforma del Banco Central

El encuentro se realizará a las 15 en el Salón Héroes de Malvinas y tendrá como objetivo definir la estrategia legislativa para impulsar la iniciativa, que es elaborada por el mandatario junto al presidente del BCRA, Santiago Bausili, y los ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger.

Ola de calor extrema bate récords de temperatura en EE.UU.

Según datos preliminares del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), ambas ciudades superaron por primera vez sus marcas históricas desde que comenzaron los registros hace más de 150 años. Los récords anteriores eran de 41,6 °C en Salt Lake City y de 42 °C en Billings.

Aumenta a 4.490 la cifra de fallecidos por los sismos en Venezuela

El Gobierno informó que ya fueron asistidas 120.794 familias y que 19.583 personas permanecen alojadas en 108 campamentos transitorios instalados principalmente en Caracas y en los estados de Miranda y La Guaira, la región más castigada por el desastre.

Compartir

spot_img

Popular