De cara a la celebración del Día del Niño, los comerciantes de Esquel se preparan con promociones, horarios extendidos y variedad de productos para atraer a las familias en un contexto económico complejo.
En diálogo con Radio 3, Marcelo Espíndola, comerciante de la localidad, señaló que si bien la semana comenzó con poco movimiento, desde el jueves la demanda empezó a crecer. “La semana no fue como el año pasado, que arrancó fuerte desde el lunes. Se empezó a ver un poquito mejor ayer y hoy ya hay otro movimiento”, explicó.
Según detalló, las familias buscan principalmente las novedades del mercado, con fuerte demanda por figuras como Labubu, capibaras, además de muñecas, juegos imantados, drones y accesorios electrónicos. “Siempre son los juguetes de punta, los que marcan tendencia”, indicó.
MIRÁ TAMBIÉN | Madryn: La Sociedad Italiana y Española organizan un viaje cultural único a Europa
Respecto al gasto, Espíndola precisó que el promedio de compra ronda los 50 mil pesos. “Uno puede gastar más o menos, pero ese es el promedio. Este año se notó la baja de actividad turística en la ciudad, y eso se siente en la economía de las familias que hoy priorizan la comida y los impuestos”, apuntó.
Para acompañar a los compradores, el comerciante destacó que trabajan con distintas opciones de financiación: “Tenemos planes en cuotas con tarjetas, promociones y descuentos en efectivo. Eso ayuda mucho a la gente”, comentó.
Otro punto que remarcó es que, pese al crecimiento de las compras online, el comercio local sigue teniendo un valor agregado: “La gente prefiere venir, ver, tocar los juguetes, comparar. Si se rompe algo, saben que lo cambiamos. Eso no pasa con las compras en China”, dijo.
Finalmente, Espíndola confirmó que las jugueterías tendrán horarios extendidos durante todo el fin de semana, incluso el mismo domingo, para facilitar las compras de último momento.
Foto ilustrativa.


