Facciones rebeldes toman el control de zonas clave en la segunda ciudad más importante de Siria, intensificando el conflicto.
Las fuerzas del gobierno sirio se retiraron de Alepo tras una ofensiva masiva de grupos rebeldes liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), marcando uno de los combates más significativos desde el inicio de la guerra civil en 2011. Los rebeldes controlan grandes áreas de la ciudad, incluyendo el aeropuerto, mientras el ejército promete un contraataque.
La ofensiva, lanzada desde múltiples ejes, abarca un frente de más de 100 kilómetros entre Alepo e Idlib, y ha resultado en la muerte de decenas de soldados del régimen, según informes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR). HTS, considerado uno de los grupos más letales de la oposición, lidera esta operación junto con facciones respaldadas por Turquía.
MIRÁ TAMBIÉN | Trump amenaza con aranceles a BRICS si intentan reemplazar el dólar
El presidente Bashar al-Assad afirmó que Siria, con el apoyo de sus aliados, derrotará estos «ataques terroristas» y preservará su integridad territorial. Rusia, aliado clave del gobierno sirio, llevó a cabo ataques aéreos en Alepo este sábado, los primeros desde que la ciudad fue recuperada por las fuerzas del régimen en 2016.
La violencia ha causado la muerte de más de 300 personas, incluidos al menos 20 civiles, desde que comenzó la ofensiva el miércoles. Miles de personas intentan huir de Alepo, generando atascos en las carreteras hacia zonas más seguras. Mientras tanto, los rebeldes han impuesto un toque de queda que estará vigente hasta el domingo.
Fuente: BBC.
Foto: Muhammad Haj Kadour/Agence France-Presse — Getty Images.