domingo 14 julio 2024

Lautaro Salinas, el rey que quiere convertirse en científico

Dólar Oficial
$940,00
0,21%
Dólar Tarjeta
$1.504,00
0,21%
Dólar Informal
$1.500,00
=
Dólar MEP
$1.414,79
1,38%
Prom. Tasa P.F.
32,92%
=
UVA
1.062,95
=
Riesgo País
1.511
=
Actualizado: 06:38 14/07 | downtack.com

Tiene 23 años, hace 10 que incursiona en el juego ciencia y luego de casi todo un año metido entre los estudios en la ciudad de las diagonales y el tablero repartido en las distintas localidades del sur de la provincia de Buenos Aires, Lautaro Salinas arribó a su lugar en el mundo, cumplió con la cuarentena, se preparó como quizás nunca antes para ganar “su” campeonato y… lo ganó.

El diálogo lo mantuvo con el periodista deportivo Rubén Darío Vega, en el programa social y deportivo “Nada Personal”, que se emite todos los mediodías en la FM Comunitaria 105.3 de Trelew radiosudaca.org y que, además, tiene su reiteración todas las noches a partir de las 22.

 Arrancando la charla, el ajedrecista comentó que “este deporte siempre tiene sus características muy particulares, encima lo estamos jugando bajo unas circunstancias raras por el contexto que nos toca vivir, así que el certamen disputado lo llevamos adelante con muchas expectativas”, dijo.

Inmediatamente sentenció que “mi participación y luego el título, fue algo inesperado. Hace un mes y medio más o menos que volví a Rawson, así que el disputar un torneo en mi ciudad, es algo que no me venía dando y menos el poder ganarlo, porque por alguna razón u otra, me era esquivo”, confesó.

“Logré el título que me faltaba. Es un impulso enorme para todo lo que viene. Ahora viene tratar de pagar otra deuda, que es intentar de subir en el ranking. El ajedrez siempre muestra nuevos desafíos, así que hay que trabajar mucho para intentar superarlos”.

En tren de dedicatorias, manifestó que “este logro se lo dedico a mi abuelo, Ramón para los amigos, porque él fue el que me enseñó a jugar el ajedrez, y no quiero olvidarme de un histórico del club, uno de los pioneros, como Luis Arce, que nos dejó en este año tan difícil para todos. Él estaba con todos y siempre con una sonrisa”, recordó.

Salinas repasó que “Claudio Paolini y Daniel Martínez siempre fueron los ganadores y por ende los máximos candidatos, así que luego de casi siete años de ausencia, me preparé muy bien, estudié mucho a mis oponentes, todos viejos conocidos de la casa, me puse en forma y lo encaré estando muy bien preparado. Hasta logré ganarle a mi profesor Federico Rodríguez, a quien no había vencido nunca. Y en la final superé al fenómeno y campeonísimo Daniel Martínez”, subrayó.

“Hace una década que me vinculé al ajedrez, desde cuando tenía 13 años. Fue en unos talleres comunitarios que se dieron en el barrio Gregorio Mayo, lugar donde recién me mudaba, y con el profesor Federico Rodríguez. Luego me integré al Círculo de Ajedrez de Rawson”.

Sobre sus comienzos en la actividad, dijo que “desde aquellos inicios es que fuimos creciendo junto a un grupo de chicos, incluyendo mi compañero Francisco Guzmán, que ahora retornó después de un parate por los estudios, y hoy voy viendo a otras camadas que siguen surgiendo, algo común según van pasando los años y a las distintas generaciones que se van renovando”, sostuvo.

Los estudios terciarios siguen su marcha, plano en el que contó lo siguiente: “en el 2015 me mudé a La Plata, porque me fui a estudiar Licenciatura en Física, para ser el día de mañana ser un científico, pero también aproveché para seguir jugando al ajedrez. Ahí estuve con el Maestro Caros García Palermo, un argentino nacionalizado italiano, el único de nuestro país que en 1.982 venció al gran Anatoly Karpov  cuando este era campeón mundial reinante, en el Abierto de Mar del Plata”, afirmó.

“Jugar un torneo platense junto a García Palermo, una figura de semejante talla, significó una experiencia increíble. Metido en los estudios no pude estar full time en deporte, pero allá estás cerca de todo y sobran las escuelas de ajedrez, así que algunas competencias pude meter”.

Vale una acotación en el final de la nota: Lautaro Salinas terminó ganando el torneo de manera invicta.

El certamen que ganó en Rawson es el más importante que tiene lugar en la institución capitalina, junto con el Torneo Abierto, que cada verano se disputa en Playa Unión.

POSICIONES FINALES

Jugador Puntaje

Lautaro Salinas 4 puntos (S.B. 10,5)

Daniel Martínez 4 puntos (S.B. 7,5)

Federico Rodríguez 2,5 puntos

Francisco Guzmán 2 puntos

Cristian Schlund 1,5 puntos

Enzo Samaniego 1

Gentileza: Héctor Fabián Araneda – FM Comunitaria 105.3 de Trelew radiosudaca.org

Milei repudió el «intento de asesinato» de Trump

Desde Estados Unidos, el presidente argentino repudió enérgicamente el ataque al candidato republicano, calificándolo como un ataque a la democracia y a los defensores del mundo libre.

El tiroteo en el mitin de Trump dejó dos muertos 

En un incidente ocurrido este sábado, dos personas perdieron la vida durante un mitin de Donald Trump, incluido el presunto atacante. Trump sufrió una herida en la oreja y fue evacuado rápidamente.

Multitudinaria marcha al grito de «queremos a Loan»

Este sábado se cumplen 30 días desde la última vez que Loan fue visto. Su familia y los vecinos de 9 de Julio realizaron una marcha para pedir por su aparición, mientras en Buenos Aires también se manifestaron en el Obelisco.

FOTOS | Conocé el museo «Albiceleste» en Miami

La exposición, abierta hasta el 14 de julio, podría extenderse un día más si Argentina gana la Copa América. Los visitantes pueden disfrutar de trofeos, merchandising y experiencias interactivas.

Compartir

spot_img

Popular