sábado 18 julio 2026

Liberaron a la abogada argentina acusada de injuria racial en Brasil

Dólar Oficial
$1.500,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.950,00
0,33%
Dólar Informal
$1.530,00
0,33%
Dólar MEP
$1.522,33
0,29%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
419
2,20%
Actualizado: 23:05 18/07 | downtack.com

La joven de 29 años seguirá el proceso judicial en Río de Janeiro con tobillera electrónica y sin autorización para salir de Brasil.


La abogada argentina Agostina Páez, de 29 años y oriunda de Santiago del Estero, fue liberada tras haber sido detenida en Río de Janeiro acusada de injuria racial, un delito equiparado al racismo en la legislación brasileña. La causa se originó por presuntos gestos y comentarios discriminatorios hacia empleados de un bar en Ipanema.

Aunque recuperó la libertad, la Justicia dispuso que continúe el proceso judicial bajo medidas cautelares. Páez deberá usar tobillera electrónica para el control de sus movimientos y tiene prohibido salir de Brasil mientras avance la investigación. Si bien le devolvieron el pasaporte, la restricción migratoria se mantiene vigente.

El arresto se produjo al mediodía, cuando la Policía la trasladó a una comisaría. La situación judicial se agravó luego de que el Ministerio Público Fiscal solicitara su prisión preventiva al considerar que las medidas anteriores no garantizaban el cumplimiento del proceso y que existía riesgo procesal.

MIRÁ TAMBIÉN | La industria y construcción cerraron diciembre con señales opuestas

Horas antes de su liberación, la Justicia rechazó un habeas corpus presentado por la defensa, que pedía autorización para que regresara a la Argentina. Finalmente, el tribunal resolvió que no quedará detenida, pero deberá permanecer en territorio brasileño mientras se define su situación.

El delito de injuria racial en Brasil prevé penas de entre 2 y 5 años de prisión y no admite excarcelación bajo fianza. El expediente está a cargo del juez Orlando Eliazaro Feitosa, quien determinará los próximos pasos del caso.

MIRÁ TAMBIÉN | Córdoba: una mujer de 71 años murió en un incendio en su vivienda

El abogado defensor, Sebastián Robles, sostuvo que el episodio se produjo tras provocaciones previas y cuestionó el pedido de prisión preventiva. “No existen peligros procesales reales; si no fugó en las primeras semanas con tobillera, no hay razón para agravar la situación”, afirmó.

Desde el entorno familiar manifestaron preocupación por su estado emocional. Su padre, Mariano Páez, relató que la joven se siente “aterrada” y que incluso recibió amenazas. “La pobre está aterrada. ‘Papi, me quieren matar aquí’, me dijo recién”, expresó. La Embajada argentina en Brasil ofreció asistencia legal, aunque aclaró que no interviene en el proceso judicial.

Exitosa jornada deportiva con maratón y levantamiento olímpico

Rawson continúa consolidando una agenda deportiva que reúne a atletas de diferentes edades y localidades, promoviendo el crecimiento de disciplinas tradicionales y emergentes en la comunidad.

Abrieron convocatoria para participar de la 4.ª Feria Municipal del Libro

La organización del evento está a cargo de la Municipalidad de Rawson junto a la Dirección General de Acción Educativa Formal y No Formal, con el acompañamiento del Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Cultura y el Gobierno del Chubut.

Rawson vivirá la final del Mundial en pantalla gigante en el Cine Teatro

De esta manera, el Cine Teatro Rawson volverá a ser el escenario donde cientos de vecinos compartirán la pasión por la Selección Argentina en la gran final del Mundial frente a España.

AFA suspendió los partidos del lunes y martes por el regreso de la Selección

El fútbol argentino quedará sin actividad oficial durante dos días, mientras la AFA reorganiza la programación de los torneos y define la nueva fecha para uno de los partidos más importantes del semestre.

Compartir

spot_img

Popular