El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el cese inmediato de la violencia en Gaza y Líbano, días antes del primer aniversario del ataque de Hamás a Israel, ocurrido el 7 de octubre de 2023. En una declaración, Guterres condenó los actos del grupo militante y destacó la necesidad de liberar a los rehenes secuestrados por Hamás.
Este ataque, que dejó más de mil muertos, desató una guerra en Gaza que ahora afecta también a Líbano, elevando el riesgo de una crisis regional, por una respuesta desproporcionada y criminal de Israel. Guterres expresó su preocupación por la situación humanitaria y la creciente cifra de desplazados en ambas regiones debido a los enfrentamientos.
MIRÁ TAMBIÉN: Israel intensifica sus operaciones en el sur del Líbano
En su declaración, Guterres instó a Hamás a permitir que la Cruz Roja visite a los rehenes y solicitó su liberación inmediata. También llamó a la comunidad internacional a condenar los actos de violencia y promover una solución pacífica al conflicto, que ha causado miles de víctimas.
Finalmente, el líder de la ONU subrayó que es el momento de detener la escalada de violencia, silenciar las armas y buscar un camino hacia la paz. «Es hora de liberar a los rehenes y poner fin al sufrimiento», concluyó Guterres.
Fuente: DW.