Contacta con Nosotros

Chubut

Llegaron más de 2 mil nuevos olivos al Vivero de Rawson

Desde el Municipio se destacó el impulso que se busca darle a la producción olivícola y se remarcó que se avanza con un emprendimiento en la Ruta 1, mientras al vivero han llegado 2.500 plantines.

Publicado

en

Esto lo informó el intendente de Rawson, Damián Biss, que destacó el avance en la proyección olivícola de la ciudad.

Es por ello que destacó que se sigue trabajando en el emprendimiento ubicado en la Ruta Provincial Nº 1 y días atrás arribó la segunda tanda de 2.500 plantines de olivos, que están en guarda en el Vivero Municipal.

El Intendente sostuvo que “apostamos fuertemente a la reconversión de tierras rurales improductivas y avanzamos en los que será uno de los puntos esenciales en cuanto al desarrollo productivo a futuro”.

Cabe mencionar que las plantas pertenecen a una empresa privada que deja en servicio de Nursery los olivos.

El especialista en Olivicultura, Víctor Tomaselli se refirió al emprendimiento de la Ruta 1 resaltando que “es importante ver en perspectiva todo lo que ya se ha hecho en Chubut al respecto”.

“Existe una Declaración de interés que salió aprobada por unanimidad en la Legislatura en agosto de 2019, señalando que sin duda esta producción como el mejor de los horizontes en la Provincia y en este caso en Rawson”.

Tomaselli además apuntó que “hay 2 contratos del Consejo Federal de Inversiones en ejecución uno sobre los aspectos fenológicos y medidas de producción y otro para difusión de la actividad en distintos Departamentos de Chubut”.

En cuanto al convenio a firmarse, el olivicultor dijo que “se da entre la empresa Aceites Patagónicos y la Municipalidad de Rawson, que ofrece el servicio de nursery de las plantas, esto es el cuidado de las plantas hasta el momento de llevarlas a terreno, para que estén en las mejores condiciones al plantarse”.

“El acompañamiento del Municipio que es elemental, porque significa que la empresa recibe un fuerte soporte, más que una declaración de apoyo, es un acompañamiento muy importante para poder llevar adelante la concreción del proyecto productivo”, dijo.

También manifestó que “las plantas son compradas al Ing. Agr. Esteban Santipolio, muy conocido en Argentina y en el exterior por sus actividades como productor de Aceite de Oliva Extravirgen, Asesor y jurado de importantes concursos internacionales”.

En otro tramo, el Maestro Oleario de la Escuela Superior del Aceite de Oliva de Valencia, explicó que “este desarrollo en el sector de Playa Unión en la Ruta 1 es destacado, porque es el lugar de plantación de olivos en Chubut de mayor extensión”.

“Vemos con agrado la llegada de estas plantas porque muestra que las cosas se están moviendo -sosteniendo que- ya comenzamos la primera parte con los movimientos topográficos de campo y ahora viene el trabajo de alambrado”, remarcó.

Destacó que “en agosto próximo comenzaremos con una plantación no menos de diez hectáreas en marco superintensiva, en principio, el proyecto es de 50 hectáreas que se puede llegar a ampliar”.

El especialista hizo hincapié además en la existencia del Programa “Chubut Sustentable” que tiene una Unidad Ejecutora específica, en la cual interviene el Ministerio de Ambiente, y las Secretarías de Ciencia y de Trabajo de la provincia, respectivamente.

En cuanto al clima y el suelo de Chubut, el especialista aseguró que “son garantía del mejor augurio porque el olivo necesita un suelo en apariencia pobre, pedregoso, aguanta hasta 15 grados bajo cero”.

La producción de la planta “sale aceite de oliva, aceitunas de mesa, la hoja para suplementos dietarios muy requeridos, también para productos cosméticos, champúes y jabones”, finalizó.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados