Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó este martes al país, para comenzar a negociar con las autoridades un nuevo programa de financiamiento con el organismo multilateral.
La misión del Fondo, encabezada por los funcionarios Julie Kozack y Luis Cubeddu, llegó para «iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del gobierno», informó el organismo multilateral.
«No hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones», indicó el vocero del FMI respecto de la extensión que tendrá la misión, aunque fuentes consultadas por la agencia Télam indicaron que podría permanecer dos semanas en el país.
Por último, la fuente del Fondo subrayó que el objetivo del organismo «sigue siendo apoyar al pueblo argentino a superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta el país, y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero».
Kozack y Cubeddu ya visitaron la Argentina a principios de octubre último, y en aquella oportunidad la misión concluyó que «el personal técnico acogió con satisfacción el compromiso de las autoridades con las políticas para asegurar una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo proteger a los más vulnerables».
Se trató de una primera visita exploratoria de la situación económica y social en la Argentina, atravesada al igual que el resto del mundo por la pandemia de coronavirus, tras el pedido del Gobierno de renegociar un programa de financiamiento con el organismo por la deuda de US$ 43.900 millones generada entre los años 2018 y 2019.
Durante su estadía en el país, los enviados del FMI analizaron las cuentas públicas, las demandas del sector privado y el dañado entramado social tras varios años de caída de la actividad económica y el efecto de la actual pandemia; y escucharon a dirigentes de la oposición, a representantes del sector privado, de los sindicatos y a economistas.