El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a Estados Unidos que retorne a los migrantes «directo» a sus países en lugar de enviarlos a México, en respuesta a la nueva orden ejecutiva de Joe Biden que restringe las solicitudes de asilo y agiliza las deportaciones.
López Obrador expresó en su conferencia matutina: «Estamos buscando que lleguen a un acuerdo para que, si ellos toman una decisión de deportar, lo hagan directo, y estamos ayudando para que se llegue a ese acuerdo. ¿Por qué llegan a México?».
MIRÁ TAMBIÉN: Biden promete defender a Ucrania «bajo el yugo ruso»
El mandatario mexicano habló por teléfono con Biden sobre la nueva orden, que permitirá deportar a los migrantes que no superen estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de dos mil 500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días.
López Obrador destacó que México coopera y ayuda a Estados Unidos, pero cuestionó la necesidad de triangular la situación y abogó por un acuerdo directo. Aunque aseguró que el incremento de deportaciones no pone en aprietos a México.
MIRÁ TAMBIÉN: Líderes mundiales instan a Hamás a aceptar acuerdo con Israel
El presidente atribuyó las medidas migratorias en Estados Unidos a las elecciones presidenciales y consideró que se están aplicando por propósitos políticos electorales.
Pese a ello, calificó a Biden de «muy respetuoso» y destacó la construcción de puentes fronterizos como señal de buenas relaciones entre ambos países.
FUENTE: DW.