Contacta con Nosotros

Chubut

Los análisis para el diagnóstico de Hantavirus se harán en el Hospital de Esquel

Ya no será necesario enviar las muestras al Instituto Malbrán en esos casos, sino para estudios genéticos más complejos, según reveló a Radio 3 el ministro de Salud de la provincia, doctor Fabián Puratich. En los próximos días llegará el equipamiento y ya se hizo la capacitación del equipo de profesionales que estará a cargo del diagnóstico. Destacó la llegada de las camillas de presión negativa para el traslado no sólo de pacientes con hantavirus, sino en general para cuadros infecto contagiosos complejos. Aclaró que si bien el brote del verano pasado fu extraordinario, «queremos estar más prevenidos para dar soluciones inmediatas».

Publicado

en

“La contingencia del último verano fue algo extraordinario, creemos que muy probablemente no volverán a repetirse, pero ante estas eventualidades hemos decidido tomar las medidas necesaria para poder actuar de una forma más organizada y con mejor equipamiento del que teníamos disponible», admitió Puratich en diálogo con Radio 3 sobre las últimas medidas.

«Estas camillas de presión negativa, como se llaman, servirán no solamente para el traslado de los pacientes con hantavirus, que fue la razón por la que se compraron, sino también para  todos los cuadros infecto contagiosos complejos», explicó.

«Hubo que traerlas desde el exterior porque tampoco se fabrican en la Argentina; una se dispuso para el Hospital Zonal de Esquel, otra para el Hospital Subzonal de El Maitén y la otra a disposición del avión sanitario en la Base Aeronaval», señaló.

«Todo lo que hemos propuesto en materia de infraestructura ha encontrado la respuesta positiva del gobernador Arcioni», remarcó Puratich sobre el respaldo político.

Destacó que “lo mismo pasó como el termociclador que se adquirió para el Hospital de Esquel y que nos permitirá hacer el diagnóstico de hantavirus en la zona, y no tener que esperar tres o cuatros días que era lo que tardaba enviar y recibir  las muestras del Instituto Malbrán de Buenos Aires».

«El grupo de profesionales ya hizo la capacitación y las muestras al Malbrán ya no se enviarán para la confirmación diagnóstica, sino para estudios de características genética como el genotipo del virus que fue el que confirmó el contagio humano», enfatizó Puratich.

“La Cordillera es una zona endémica, todo los años hay cuatro a cinco casos, pero con la sensibilidad que ha generado el brote de este año se han tomado medidas más fuertes en cuanto a la prevención; el refuerzo de equipamiento, el trabajo en conjunto entre especialistas, el traslado de los pacientes. Queremos estar más prevenidos y tomar decisiones más rápidas y efectivas”, precisó.

Respecto del brote de sarampión, rescató que «nosotros pedíamos que se contactara el calendario de vacunación y han sido muchas las consultas, lo que nos parece algo positivo, porque la población tomó la conciencia necesaria».

«EN SALUD SIEMPRE SE HICIERON DESCUENTOS»

Respecto de la medida de fuerza de este martes en Comodoro por la circular que advierte sobre los descuentos por los días de paro, Puratich recordó que «en Salud se aplicaron siempre los descuentos, es una medida que se tomó desde un primer momento, no es algo novedoso para nosotros. Así como está claro el derecho a huelga, también está claro el consecuente descuento, aunque la adhesión no ha sido tan masiva como en Educación”.

“Nosotros como ministerio estamos dialogando con los gremios de Salud, la medida de Comodoro es por la circular del Ministerio de Coordinación, pero nuestros directores de las áreas programáticas y de los hospitales informan los paros y van a descuento, por eso no le encuentro mucho el sentido, porque ya sea que esté o no esté esa circular, en Salud los descuentos se hacen”, cuestiono.

«Hasta el viernes pasado, la única medida de fuerza comunicada es la de mañana (martes) en Comodoro. Tenemos programado una reunión con la dirigencia de UPCN, también con el Ministerio de Economía, nuestro interés es solucionar lo más rápido la situación», justificó.

«Hace varios meses que venimos trabajando desde la creación del Consejo de Obras Sociales, buscamos que sea una ley provincial. La semana pasada tuvimos una reunión con la Comisión de Salud de la Legislatura, mañana (martes) a las 9.30 nos volveremos a encontrar con la intención de generar la ley, y apunta a generar equidad entre el sistema público y el privado. Para que las obras sociales también tengan la obligación de aplicar programas nacionales. Están convocadas las obras sociales nacionales, las sindicales y las prepagas», dijo sobre el último cónclave con representantes de las obras sociales.