miércoles 1 mayo 2024

«Los anuncios de Arcioni dejaron más dudas que certezas»

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Actualizado: 13:38 01/05 | downtack.com

«Habíamos presentado el proyecto de ley en junio para una subsidio de 30 mil millones de pesos porque ese es el defasaje que muestra el presupuesto de la Provincia y era evidente que con el avance de los meses se fuera acumulando deuda», analizó Menna.

«Y además eso está previsto en la Constitución Nacional, expresamente el artículo 75, inciso 9 indica que cuando una Provincia no pueda cubrir sus gastos ordinarios el Congreso puede disponer de un subsidio, que es un término que instauraron los propios congresales de 1853», explicó.

«Más allá de que cada Provincia tiene su autonomía y esta crisis es una responsabilidad del gobierno provincial, no se le pude imputar a este y al anterior de Nación, pero tampoco se le  puede hacer pagar a la gente las consecuencias de los malos gobiernos provinciales», objetó el legislador.

«No hay registro de que una Provincia deba tres meses de sueldo y haya derogado el aguinaldo, ya no se habla, y además está por juntarse con el de fin de año, y más preocupante es lo que ha dicho el ministro de Economía, al menos entre líneas dejó entrever que existe la intención de dejar impagos los sueldos de septiembre y el aguinaldo, y emitir un bono forzoso, lo que no corresponde porque estamos hablando de salarios devengados», rechazó.

«Se votaba habilitar el tratamiento, faltaron dos votos, si se pasaba esa barrera se aprobaba  por mayoría, es muy frecuente. Ayer mismo se votó un apartamiento del reglamento para aprobar la Emergencia Cítrica, se pasó la barrera y finalmente quedó aprobada», precisó.

«Está claro a esta altura no aparece un plan concreto del gobierno provincial, los últimos anuncios generaron más dudas que certezas», consideró Menna.

«La situación de Chubut la conoce de este mundo, pero además las soluciones las tiene que plantear el mismo gobierno y en todo caso la oposición acompañar. Nos sorprendió el desinterés del gobierno provincial y de muchos diputados del oficialismo cuando presentamos el proyecto, decían que era una propuesta demagógica cuando intentamos llegar con recursos a la Provincia», argumentó.

«En junio nos dijeron que éramos demagogos y resulta que ahora el gobierno le hizo el mismo pedido a Nación, con una cifra algo menor de 18 mil millones de pesos, de acá a marzo», sostuvo.

«No es que no haya fondos, fuera de la Coparticipación la Nación distribuyó 60 mil millones de pesos de manera discrecional, pero casi todos fueron focalizados en la Provincia de Buenos Aires, Chubut no recibió prácticamente nada», reprochó.

«Los 5 mil millones del Fondo Fiduciario, y ahora lo mismo, es un préstamo que hay que devolver, con intereses gravosos porque se ajustar por SER y por eso muchos intendentes no lo tomaron, y eso aumentan el stock de deuda de la Provincia», observó.

«Todavía estoy esperando que los funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación y los legisladores del oficialismo expliquen porque se ayuda a La Rioja y no a Chubut, más allá de los desequilibrios de La Rioja», planteó.

«Lo que se votó fue una moción de orden, pero podemos insistir con el proyecto porque no fue rechazado, aunque podría ser otro monto o una ampliación de presupuesto», aclaró sin embargo.

«A las partidas de obras para Chubut son unos 200 mil millones de pesos de una partida de 8 billones, 500 mil millones, así que es bastante modesto si tenemos en cuenta que nos tocaban 2.500 millones. Si uno repasa las obras enumeradas, la más importante es la autovía Trelew-Madryn, básicamente no estamos hablando de nada nuevo sino de algo que estaba en ejecución», señaló.

«La autovía Comodoro-Caleta tiene una partida de 207 millones, algo absolutamente insuficiente, el acueducto de Lago Musters Comodoro-Rada Tilly-Caleta 300 mil pesos, está claro que no se podrá hacer», evaluó.

«El nodo de acceso a la línea de 500 kv, la estación transformadora que se ignoró para la zona sur cuando se hizo esa línea, que pone en riesgo la provisión energética y es un cuello de botella que impide nuevos desarrollos de energías renovables. Lo habíamos logrado poner en el presupuesto y tenía fecha para licitación para marzo con un costo de 100 millones de dólares, ahora directamente no está», objetó.

«Pero lo más llamativo es que el Corredor Bioceánico, que lo que anunció el Gobernador hace dos semanas, la Ruta Nacional 260, que son 107 kilómetros desde la intersección con la 40 al sur de Río Mayo hasta Paso Huemules en el límite con Chile, no aparece», sorprendió.

«Otras de las obras que se había hablado, incluso se hicieron anuncios hace pocos días –el Corredor Bioceánico- no está en el presupuesto o tienen una partida muy acotada», esgrimió Menna.

«Si vemos las inversiones en capital, que engloban a la obra pública, nosotros aparecemos con 5 mil millones de pesos, pero Santa Cruz, una provincia comparable por territorio, población y ubicación geográfica, con 20 mil millones, cuatro veces más, tanto tiene que está casi al nivel de Córdoba y Santa Fe, que están entre los primeros distritos del país, y por supuesto ninguna ayuda financiera», comparó.

«Esto podría ser modificado, pero tampoco aparecen detalladas las obras de saneamiento del ENHOSA, no digo que no estén, pero no aparecen precisadas. Todo depende del trabajo de los diputados del oficialismo, porque esto se dirime por mayoría», sentenció.

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