jueves 9 julio 2026

Los candidatos presidenciales de Honduras cierran campaña  

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.528,82
-0,21%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
404
-0,98%
Actualizado: 16:05 09/07 | downtack.com

Los tres principales candidatos presidenciales de Honduras cerraron sus campañas rumbo a las elecciones del próximo 30 de noviembre, en un clima marcado por fuertes acusaciones cruzadas y advertencias de organismos internacionales sobre la necesidad de garantizar comicios libres y transparentes. Más de seis millones de ciudadanos están habilitados para participar de la votación.

Las encuestas muestran un virtual empate técnico entre los candidatos opositores Salvador Nasralla, del Partido Liberal, y Nasry Asfura, del Partido Nacional, junto con la oficialista Rixi Moncada, representante de Libertad y Refundación (Libre). La elección será a una sola vuelta y definirá al sucesor de la presidenta Xiomara Castro.

Durante su acto de cierre en Tegucigalpa, Moncada aseguró que la disputa electoral enfrenta “dos modelos de país”, y prometió continuar la línea política de Castro. La candidata denunció que los sectores económicos tradicionales respaldan a sus adversarios en un intento por frenar el proyecto de Libre.

MIRÁ TAMBIÉN: Malasia prohibirá el acceso a redes sociales para menores de 16 años  

Asfura, en tanto, llamó a una participación masiva el día de la votación e instó a sus seguidores a rechazar lo que calificó como “ideologías fracasadas”. Por su parte, Nasralla suspendió su último discurso tras denunciar agresiones contra una caravana de simpatizantes y acusó a Moncada de intentar manipular el proceso con apoyo de gobiernos extranjeros.

La jornada preelectoral se vio además afectada por un grave accidente en el municipio de Colinas, en el que un camión que transportaba simpatizantes del Partido Nacional y el Partido Liberal perdió el control y embistió a varias motocicletas. El hecho dejó ocho muertos y al menos 50 heridos, según confirmó la policía local.

Frente al clima de tensión, el Consejo Nacional Electoral inició el traslado del material de votación bajo resguardo militar, tal como establece la ley. La Unión Europea, la OEA y legisladores estadounidenses ya se encuentran en el país como observadores del proceso, cuyo resultado definirá al próximo presidente el 27 de enero de 2026.

Fuente: DW.

Imagen: Orlando Sierra/AFP.

Estados Unidos definió a la Argentina como un “socio indispensable”

El saludo oficial se conoció pocos días después del mensaje que Milei envió a Estados Unidos por su Día de la Independencia, celebrado el 4 de julio. En esa ocasión, el mandatario argentino destacó los valores compartidos entre ambos países.

Terremotos en Venezuela ya dejaron 3.811 muertos y más de 16.700 heridos

Las autoridades venezolanas aseguraron que el operativo de emergencia continúa con un amplio despliegue de organismos civiles y militares, en una etapa centrada en la asistencia humanitaria y la recuperación de las zonas afectadas.

España enfrenta una nueva ola de calor con temperaturas superiores a los 42°C

Los especialistas anticipan que gran parte del país continuará con máximas superiores a los 35°C y que en algunas zonas del centro, este y Baleares los valores aún podrían alcanzar entre 38°C y 40°C.

Tenía pedido de captura y lo detuvieron frente a una comisaría

Un hombre con pedido de captura vigente fue detenido en Trelew luego de protagonizar disturbios frente a la Subcomisaría del barrio INTA. Permanecerá alojado hasta la audiencia de control de detención.

Compartir

spot_img

Popular