Contacta con Nosotros

Chubut

“Los gremios aceptaron condiciones y sabían que no se iban a poder cumplir”

Lo aseveró a Radio 3 el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, sobre la imposibilidad del Gobierno de pagar los sueldos en tiempo y forma. Al mismo tiempo, en relación a los tres pedidos de juicio político al gobernador Arcioni, que algunos sindicatos estatales pretenden que avancen en la Legislatura, remarcó que “no veo una autocrítica de los sindicalistas, al contrario, quieren llevar la situación institucional a un punto grave”. ESCUCHÁ EL AUDIO.

Publicado

en

Pagliaroni culpa de los gremios

“La movilización y la presencia de los gremios en la Legislatura, con una posterior reunión con el vicegobernador (Ricardo Sastre), derivó en una reunión para la próxima semana, pero más allá de lo que he escuchado, me parece que no se busca una solución, sino un avance del juicio político contra el gobernador Arcioni, creo que pueda haber otras motivaciones, aunque no lo pueda asegurar”, consideró el legislador radical.

“Acá tenemos un problema de dinero, no político, y con este problema sea Arcioni el Gobernador o sea otro, haya elecciones o nuevas autoridades, el dinero no va a aparecer de manera generosa”, fundamentó.

“Probablemente una solución para el pago de salarios termine siendo una mala noticia que nadie quiere ver, de la que nadie se quiere hacer cargo; ni los funcionarios, ni el oficialismo en general y menos los sindicalistas”, expuso.

“Hoy tenemos un problema serio de caja. Han tirado algunas ideas, pero nunca se han concretado en un proyecto de ley, como el tope salarial por ejemplo, que la verdad que afectarán a un sector de la administración pública”, recalcó.

“No son cuestiones simpáticas, el Gobierno de hecho las ha evaluado y se las tira a la prensa al pasar para generar alguna reacción, pero nunca las ha plasmado en un proyecto”, objetó.

“Tampoco veo una autocrítica de los sindicalistas, porque sumado a los errores intencionales  del Gobernador y de sus ministros en el 2019 cuando se sentaron a negociar paritarias, hubo una complicidad de los gremios que aceptaron condiciones que sabían que no se iban a poder cumplir en el mediano plazo”, recriminó.

«De alguna manera engañaron a los trabajadores, ahora los tienen en esta situación, y son los propios sindicalistas que quieren llevar la situación institucional a un punto grave”, sostuvo Pagliaroni.

“No es lo normal que se avance con un juicio político porque los salarios están atrasados, claramente es una falta del gobierno provincial, pero debería haber razones más importantes”, esgrimió el diputado trelewense.

“Más allá que está previsto constitucionalmente, forzar la salida de un Gobernador no es fácil, no es que no queramos atender los pedidos de juicio político, sino que analizamos el contexto general más allá del pedido concreto de un sector”, justificó.

“La mayoría de los diputados no son de la zona, están trabajando en sus ciudades porque en la Legislatura no hay electricidad, no hay servicio de internet, no se limpia el edificio y como la mayoría son de otros lugares, trabajan en sus hogares u oficinas. Veremos si el martes se concreta esa reunión o se convoca para otro día”, evaluó.

“He leído los tres pedidos porque presidí en su momento la Comisión de Asuntos Constitucionales, actualmente la integro y además la preside la diputada Andrea Aguilera de mi bloque”, recordó.

“Cada uno podrá hacer su análisis, pero puntualmente creo que más allá de evaluar que estén cumplidas las condiciones técnicas, pero los motivos que se mencionan no cumplen con la premisa básica para avanzar con un juicio político. No porque lo pidan, los diputados tenemos que salir corriendo para avanzar con eso”, expuso.

“Estoy convencido de que con Arcioni o sin Arcioni esta situación no se modifica”, insistió Pagliaroni.

“Sobre la necesidad de cubrir un déficit salarial de 3 mil millones de pesos mensuales, indicó que “he escuchado lo mismo, aunque no hemos tenido información oficial. Probablemente al mediodía o a la tarde tengamos una videoconferencia con el ministro de Economía (Oscar Antonena) para tratar dos temas: las conversaciones ante el gobierno nacional en busca de algún auxilio financiero y los avances, si es que los ha habido, con los tenedores de deuda”.

Respecto de las declaraciones que el jueves hizo a Radio 3 el diputado nacional del Frente de Todos, Santiago Igón, Pagliaroni reprochó que “en lugar de defender los intereses de los chubutenses, sigue defendiendo los intereses de la Provincia de Buenos Aires y del gobierno nacional. Esperábamos tanto de él como de otros legisladores nacionales como Estela Hernández, Alfredo Luenzo en el senado, Juan Pais, Nancy González o Rosa Muñoz que tuvieran un fuerte posicionamiento en defensa de la Provincia, cosa que no vemos en absoluto, todo lo contrario, siguen justificando los intereses centralistas de la Provincia de Buenos Aires a donde van todos los recursos de Nación”.

“No es que Nación no tenga fondos, lo que pasa que destina el 95 por ciento a la provincia de Axel Kiciloff, no es falta de dinero, sino falta de voluntad de ayudar a Chubut”, condenó.

Respecto del proyecto de ley para autorizar un préstamo al Poder Judicial, aclaró que “no ha llegado ni podemos opinar porque nunca hemos leído nada, más allá de lo expresado por autoridades de la Justicia y del Poder Ejecutivo”.

“Si fuera dinero en las cuentas del Poder Judicial y se utilizara para pagar sueldos, no tendríamos nada que objetar, pero ir a tomar un préstamo, que lo debe hacer el Gobierno, para solucionar la situación salarial de un solo sector, que por otra parte tiene de los mejores sueldos tiene de la administración pública, nos parece injusto claramente”, rechazó.

“En principio, creo que es de difícil aprobación, hablo por nuestro bloque, pero también lo he hablado con otros diputados y veo que hay mucha resistencia”, sentenció Pagliaroni en el final.