Contacta con Nosotros

Chubut

Los gremios docentes volvieron a rechazar la propuesta del Gobierno

La Mesa de Concertación a cargo de la ministra de Gobierno, Mariana Vega, reiteró la propuesta del pago en cuotas de lo adeudado por la cláusula gatillo, mientras los gremios exigieron el cumplimiento de lo acordado en paritarias e insistieron con el cobro de salarios en tiempo y forma. «Cuando hicieron una contrapropuesta por el pago de la cláusula gatillo el Gobierno accedió, pero hoy nos dicen que es insuficiente”, lamentó la ministra. En tanto, el secretario general de la ATECH, Santiago Goodman, reconoció avances con el Transporte Escolar Grauito y en menor medida con los aportes a la obra social, mientras aseveró que la situación en relación a la infraestructura escolar sigue siendo complicada.

Publicado

en

Los gremios docentes volvieron a rechazar la propuesta

Las autoridades del Poder Ejecutivo provincial, encabezadas por la ministra de Gobierno, Mariana Vega; y de Educación, Paulo Cassutti, mantuvieron este miércoles una nueva reunión en Sala de Situación de Casa de Gobierno, en Rawson, con representantes de los distintos gremios docentes, para recepcionar la contrapropuesta que los sindicatos habían realizado al Gobierno de la Provincia, durante la semana pasada, la cual fue rechazada por los mismos dirigentes gremiales.

En el encuentro, que se prolongó por casi tres horas, también participaron el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera; el secretario de Trabajo, doctor Andrés Meiszner; los subsecretarios de Trabajo, Sergio De Cicco; y de Coordinación Técnica y Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Alejandra Von Poeppel; la directora general de Administración de Educación, Liliana Díaz; y representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh); del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED); del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); de la Unión de Docentes Argentinos (UDA); y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Al término del encuentro, la ministra Vega señaló que “se trataron varios temas como infraestructura escolar, SEROS y TEG,en los que reconocieron los avances. Transmitimos como lo hicimos el lunes pasado, que al igual que cuando definimos un nuevo cronograma de pago mejorado, hicimos un esfuerzo muy importante con la cobertura de la obra social al 100%, el funcionamiento del TEG en su totalidad y la posibilidad de pagarles la mitad del aumento de julio”.

INSUFICIENTE

“Cuando hicieron una contrapropuesta por el pago de la cláusula gatillo el Gobierno accedió, pero hoy nos dicen que es insuficiente. Reiteramos que era lo que podemos proponer al día de hoy, y a medida que tengamos novedades positivas se las íbamos a transmitir. No podemos comprometernos a algo que no podamos cumplir”, manifestó la funcionaria provincial.

Al mismo tiempo, Vega señaló que “entendemos el reclamo pero la situación por la que atraviesa el país es de público conocimiento, y esto hace que haya novedades semanalmente. Hemos perdido 2.500 millones de pesos por el congelamiento del barril del petróleo, y la cláusula gatillo está ligada a la inflación”.

“Pretendemos seguir hablando y viendo en las medidas de las posibilidades qué podemos transmitirles pero con los chicos y docentes en las escuelas. Avanzamos en varios temas importantes. Muchos docentes han vuelto a las aulas y dado el momento del año solicitamos que vuelvan a dar clases.” concluyó la ministra.

UNÁNIME RECHAZO

«Hemos planteado desde la ATECH en forma conjunta con SADOP, AMET, UDA y SITRAED como insuficiente la propuesta del Gobierno en relación al cumplimiento de la cláusula gatillo, planteamos la parcialidad en las respuestas que ha habido con el Transporte Escolar Gratuito y la infraestructura escolar, más allá de que hoy (miércoles) hemos comenzado las reuniones en cada una de las regiones y localidades», consideró por su parte el secretario general de la ATECH, Sergio Goodman.

«Pero ante la incertidumbre de si verdaderamente el Gobierno va a cumplir en tiempo y forma con los aportes y retenciones en Seros y que eso garantice la continuidad de la obra social, además de la reiterada ejecución del pago escalonado, todos los gremios hemos rechazado lo que se propuso y ratificado el plan de lucha que lleva adelante cada uno de los sindicatos», remarcó el referente gremial.

Hemos solicitado nuevamente el pago en tiempo y forma, el cumplimiento irrestricto de la paritaria en términos salariales y laborales, y la continuidad en el tratamiento en lo relacionado al TEG e e infraestructura.

«Ante esa situación, el Gobierno dejó abierta la mesa de reuniones, la semana próxima continuaremos con la evaluación de la infraestructura en la zona de Esquel, quedó a confirmar para miércoles o jueves, y también nos girarán el proyecto de ley para la creación del fondo de Infraestructura, lo visaremos o no desde los sindicatos si estamos de acuerdo o no, porque además la semana que viene hay sesiones ordinarias de la Legislatura», explicó Goodman.

«No hubo ninguna otra propuesta, así que nos vamos como hemos venido, las propuestas no salen de la lógica que el Gobierno ya ha planteado en relación a la cláusula gatillo», analizó el gremialista.

En relación a la infraestructura, Goodman insistió en que «hoy (miércoles) lo veíamos en Madryn con las caras de los funcionarios en algunas de las escuelas. Cuando vos abrís y te encontrás con la caja de pandora con la que se están encontrando por la situación de desidia de estos últimos años y de muchos años atrás también, nos demuestra que estamos muy complicados».

En cuanto al TEG consideró que “se está regularizando en algunos lugares, pero sólo en relación a las escuelas que están funcionando, que son del 10 al 15 % de los compañeros que han levantado la medida en toda la provincia. Entonces no tenemos la real dimensión».

«Se ha contestado favorablemente el recorrido para la Escuela 125 de Bethesda que veníamos solicitando hace dos años, se hicieron los trámites y desde el martes de la semana próxima ese recorrido estaría en condiciones de realizarse y que los chicos puedan asistir a la escuela», puntualizó Goodman en el final.


Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *