jueves 3 septiembre 2026

Los grupos armados ilegales en Colombia superan los 27.000 integrantes

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.544,00
0,66%
Prom. Tasa P.F.
20,25%
=
UVA
2.101,90
=
Riesgo País
500
-0,20%
Actualizado: 08:06 03/09 | downtack.com

Un informe de la Fundación Ideas para la Paz advierte que el conflicto armado se intensificó y que las organizaciones ilegales alcanzaron en 2025 su mayor nivel de expansión en la última década, en pleno año electoral.

MIRÁ TAMBIÉN | Venezuela aprueba reforma de la Ley de Hidrocarburos 

Los grupos armados ilegales en Colombia continúan en expansión y al cierre de 2025 sumaban más de 27.000 integrantes, lo que representa un crecimiento del 23,5 % en comparación con el año anterior. Así lo revela un informe publicado este viernes por la Fundación Ideas para la Paz (FIP), que alerta sobre un deterioro sostenido de la seguridad en el país.

“El país arranca este año electoral con un panorama de seguridad más frágil que el de años anteriores”, señala el estudio, que remarca que el conflicto armado no solo no se ha contenido, sino que se ha intensificado, mientras el Estado enfrenta serias dificultades para recuperar el control en amplias zonas del territorio.

De acuerdo con la FIP, una de las señales más preocupantes es el fortalecimiento continuo de los grupos ilegales, que a diciembre de 2025 alcanzaron una cifra récord de más de 27.000 miembros, entre combatientes armados y redes de apoyo. El dato implica alrededor de 5.000 integrantes más que en 2024.

MIRÁ TAMBIÉN | La ABECH definió el inicio y el formato del torneo oficial

El grupo más numeroso es el Clan del Golfo, la principal organización criminal del país, que cuenta con 9.840 miembros, un 30 % más que el año anterior. Le sigue la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con 6.810 integrantes, lo que supone un incremento interanual del 9 %.

Entre las disidencias de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC), liderado por Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, reúne a 4.019 personas, con un crecimiento del 23 %. En tanto, su facción rival, el Estado Mayor de Bloques y Frente (EMBF), suma 2.958 integrantes, un 22 % más que en 2024.

La Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), surgida de una escisión de la Segunda Marquetalia, ya alcanza los 2.089 miembros y supera a esta última, que pese a crecer un 15 %, cuenta con 534 integrantes. A su vez, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) registran 620 miembros, mientras que los Comuneros del Sur, disidentes del ELN y con avances en negociaciones de paz, tienen 251 integrantes en el departamento de Nariño.

MIRÁ TAMBIÉN | Cuba denuncia ante la comunidad internacional “brutal acto de agresión” 

El informe identifica tres causas centrales detrás de esta expansión: las campañas de control territorial y fortalecimiento de la gobernanza local, la presión derivada de nuevas disputas internas y con la fuerza pública, y la adopción de estrategias de reclutamiento más agresivas, que incluyen salarios, bonos e incluso vacaciones. Según la FIP, ni las acciones militares ni los procesos de negociación han logrado frenar la capacidad de recomposición de estas organizaciones.

La situación se agrava con el aumento de los enfrentamientos armados. En 2025, las disputas entre grupos ilegales crecieron un 34 % respecto a 2024, alcanzando su nivel más alto en los últimos diez años. Uno de los focos más críticos es la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, donde el ELN y el Frente 33 se enfrentan desde hace un año por el control territorial y las rutas del narcotráfico.

Fuente: EFE

Foto: Archivo

Las motos baten récords y duplican las ventas de auto 

El mercado de motocicletas creció 34,2% en agosto y acumula una suba cercana al 42% en los primeros ocho meses del año, mientras los patentamientos de autos continúan en caída.

Rige el paro de aeropuertos afectará vuelos durante 48 horas

ATE inició una medida de fuerza en más de 27 aeropuertos del país. El Gobierno intimó al gremio a garantizar el 75% de los servicios y podrían registrarse demoras y reprogramaciones.

F1: los horarios y el cronograma completo del GP de Monza

Este fin de semana llega la decimotercera fecha del campeonato de la Fórmula 1 en su temporada 2026 que tendrá la presencia de Franco Colapinto.

Piden extender la emergencia nacional en discapacidad hasta 2027

Organizaciones, personas con discapacidad, familias, trabajadores y prestadores se movilizarán al Congreso el 9 de septiembre para pedir la prórroga de la emergencia hasta diciembre de 2027.

Compartir

spot_img

Popular