martes 28 julio 2026

Los homicidios en México cayeron 40% durante el gobierno de Sheinbaum

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.570,00
0,64%
Dólar MEP
$1.535,18
0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.050,51
=
Riesgo País
442
1,14%
Actualizado: 11:51 28/07 | downtack.com

El Gabinete de Seguridad informó que entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025 el promedio diario de asesinatos bajó de 86,9 a 52,4. También se reportaron más de 38.700 detenidos y un récord de decomisos de droga y armas.

MIRÁ TAMBIÉN | América Latina registró un aumento del tráfico aéreo en noviembre

Los homicidios en México registraron una caída del 40% entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, los primeros quince meses de gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum. Así lo informó el Gabinete de Seguridad, que presentó cifras preliminares durante la conferencia matutina de la mandataria realizada en el estado de Morelos.

De acuerdo con los datos oficiales, el promedio diario de asesinatos descendió de 86,9 en septiembre de 2024 —último mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador— a 52,4 en diciembre de 2025, lo que implica 34 homicidios menos por día. Sheinbaum destacó que el registro de diciembre pasado es el más bajo de los últimos diez años, tomando como referencia las estadísticas desde 2016.

“Este es el resultado de una estrategia de seguridad que va dando resultados y de una coordinación muy estrecha de todas las áreas de seguridad”, sostuvo la presidenta al presentar el balance. Según explicó, la reducción se vincula con operativos focalizados, mayor presencia territorial y un refuerzo de la inteligencia criminal.

MIRÁ TAMBIÉN | Muzio Handball y un balance más que positivo del 2025

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, detalló que siete estados concentran el 50,5% de los homicidios cometidos en lo que va de 2025: Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán. La funcionaria señaló que estos distritos continúan siendo prioridad en el despliegue de fuerzas federales.

El informe oficial también mostró una disminución en la mayoría de los delitos de alto impacto en la comparación entre enero-diciembre de 2019 y el mismo período de 2025. Entre los descensos destacados figuran el feminicidio, el secuestro, las lesiones dolosas con arma de fuego y los robos con violencia en distintas modalidades. La única excepción fue la extorsión, que registró un aumento del 2,3% en las denuncias.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, precisó que en estos quince meses se detuvo a más de 38.700 personas vinculadas a delitos de alto impacto. Además, se incautaron más de 311 toneladas de droga, incluidas más de cuatro millones de pastillas de fentanilo, se aseguraron 21.400 armas de fuego y se desmantelaron 1.887 laboratorios de metanfetaminas.

MIRÁ TAMBIÉN | Irlanda y Hungría votarán en contra del acuerdo UE-Mercosur

El funcionario también se refirió al avance de las investigaciones por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido en noviembre de 2025. Informó que se identificó a los presuntos responsables, varios de los cuales murieron tras el ataque, y confirmó la detención de integrantes del grupo criminal que habría ordenado el homicidio.

Sheinbaum asumió la presidencia el 1 de octubre, luego de un sexenio marcado por cifras récord de violencia, con más de 196.000 asesinatos durante el gobierno de López Obrador, según estadísticas del SESNSP. El Ejecutivo sostiene que los datos actuales reflejan un cambio de tendencia, aunque reconoce que la extorsión y la concentración territorial del delito siguen siendo desafíos centrales para la política de seguridad.

Fuente: EFE

Foto: Archivo

Trelew vivirá una nueva velada de boxística

Trelew tendrá una nueva velada de boxeo organizada por Dream Box con el debut profesional de Sofía Antieco ante Miriam Basán y diez peleas amateur.

Chubut busca proyectos científicos con potencial de innovación 

Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia se invita a investigadores y científicos a participar del "Science to Innovation Award 2026", para el desarrollo de proyectos de base científica y tecnológica en biotecnología con potencial de transferencia al sector productivo.

Emiten nueva alerta amarilla por lluvias y posibles nevadas en Chubut

Según el pronóstico oficial, se esperan acumulados de precipitación de entre 10 y 20 milímetros, aunque el SMN señaló que estos valores podrían ser superados de manera puntual, dependiendo de la evolución del fenómeno meteorológico.

Chubut celebra el 161° aniversario del Desembarco Galés con actos en toda la provincia

Este 28 de julio, Chubut conmemora el 161° aniversario del desembarco de los 153 colonos galeses que arribaron a bordo del velero Mimosa a las costas del Golfo Nuevo en 1865.

Compartir

spot_img

Popular