“Hace dos meses recibíamos 1.400 millones de pesos en regalías, el mes anterior la liquidación fue de 900 millones y la proyectada para este mes que todavía no ingresó será de alrededor de 617 millones. Rentas sólo recaudó un 15 por ciento, lo que significan unos 350 millones de pesos, y la Coparticipación bajó un 60 por ciento”, precisó Arcioni sobre el tétrico panorama económico-financiero.
“La situación es sumamente delicada, como también lo estamos viendo en el sector privado”, sostuvo.
“Hay propuestas de pagar el 40 por ciento, el 60 o hasta el 20 por ciento de los salarios, con riesgos de cierres de comercios y empresas. Las actividades económicas que sostienen a la Provincia y al país están paradas”, aseveró.
“Por eso le hemos dado lugar al Comité de Crisis Económico y Social porque estamos pensando en el día después”, fundamentó.
Anunció que este jueves viajará a Buenos Aires para participar de una reunión con el Presidente de la Nación junto a otros gobernadores.
Además de confirmar que este miércoles tendrá una video conferencia con el sector turístico, adelantó que lunes y martes de la semana próxima se reunirá con los gremios, encuentros que en principio había sido previstos para esta semana.
Arcioni anunció que “mañana vamos a depositarle a Seros 150 millones de pesos para que puedan afrontar sus obligaciones con los prestadores médicos, proveedores de medicamentos y sanatorios”.
Confirmó en otro sentido que la zafra de langostino está prevista dentro de las actividades esenciales de Nación, no habría inconvenientes.
También reveló que durante la jornada iba a reunirse con los representantes de los supermercados para comunicarles la prohibición de que vendan indumentaria y electrodomésticos: “es para proteger a los comercios y tiendas que venden indumentaria que ven una competencia desleal, es una medida que consideramos solidaria y equitativa”.
Respecto de la decisión del municipio de Rawson, expresada por el intendente Damián Biss, de prohibir el ingreso por Ruta Nacional N° 25, aclaró que “nos vamos a reunir, él tiene la intenciones de hacerlo, pero lo resolveremos de acuerdo al análisis que hagamos con los ministerios de Salud y Seguridad. Estamos hablando de una ruta nacional, así que debemos pedir las autorizaciones que correspondan. No se puede instrumentar por la decisión por la voluntad de un funcionario municipal”.