lunes 29 junio 2026

Los jujeños acuden a las urnas para elegir al sucesor de Gerardo Morales

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.515,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.517,44
1,10%
Prom. Tasa P.F.
19,58%
1,03%
UVA
2.012,67
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 00:35 29/06 | downtack.com

El marco para la apertura de los establecimientos educativos fue de un cielo mayormente nublado y temperaturas que rondaban los 14 grados en la ciudad capital y descendían hasta los 4 grados hacia el noroeste de la provincia.

Un total de 588.701 jujeños estaba en condiciones de votar en la jornada, lo que representa el 1,67% del padrón nacional.

En estos comicios se renuevan la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados (24) y se eligen intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes encargados de discutir la reforma parcial de la Constitución provincial, a partir de la ley aprobada el año pasado.

MIRÁ TAMBIÉN: Aduana incautó 6 litros de semen porcino en una valija

Para suceder a Morales, titular de la UCR y que aspira la presidencia, la lista oficialista del Frente Cambia Jujuy (FCJ) se enfrenta a otras cinco alianzas opositoras y dos partidos provinciales.

Para sucederlo en la gobernación Morales impulsa a su ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, que está acompañado en la boleta como vicegobernador por el jefe del bloque radical provincial Alberto Bernis, mientras que el intendente capitalino, Raúl Jorge, irá por su reelección.

Por el peronismo, el Frente Justicialista buscará la gobernación con el diputado provincial y presidente del PJ local, Rubén Rivarola, junto a la diputada nacional Carolina Moisés, mientras el Frente Unidad por Jujuy postula para gobernador al diputado provincial Juan Cardozo Traillou y, al igual que el Frente Justicialista, ese espacio se referencia con el Frente de Todos a nivel nacional.

Por su parte, la lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U) está encabezada por el diputado nacional Alejandro Vilca como candidato a gobernador y como vice a Betina Rivero.

MIRÁ EL VIDEO | León Gieco cantó «Solo le pido a Dios» en el Vaticano y emocionó al Papa Francisco

En toda la provincia están habilitadas 1.778 mesas entre nativas y extranjeras, en 282 establecimientos escolares.

Más de 2.000 policías se encontraban afectados a la custodia externa de los lugares de escrutinio con servicio preventivo durante toda la jornada.

Telam

Provincia invierte 9 mil millones y avanza con la protección costera del Cerro Chenque

En el marco del Plan Galina, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, supervisó el avance de la obra de protección costera de Kilómetro 3 en Comodoro Rivadavia, una intervención estratégica destinada a mitigar el impacto de la erosión marítima y proteger el sector costero.

Provincia deposita el miércoles los haberes a los agentes pasivos y el jueves a los trabajadores en actividad

Desde el Ministerio de Economía se precisó que el pago de salarios de este mes demandará una erogación de $152.513.780.000, solamente para los empleados activos de los tres Poderes del Estado

El Municipio de Rawson realizó trabajos de limpieza en el sector 711 lotes

Las acciones se desarrollan en conjunto con la Asociación Vecinal del Área 31, a partir de reuniones mantenidas con su presidente, Ricardo Saravia, y responden a requerimientos planteados por el sector.

Canadá venció a Sudáfrica y avanzó a los octavos de final del Mundial

Durante gran parte del partido, Canadá fue el equipo que dominó la posesión y generó las situaciones más claras de gol, aunque se encontró con una destacada actuación del arquero Ronwen Williams, figura del seleccionado sudafricano.

Compartir

spot_img

Popular